Los beneficios de colorear en los niños

beneficios de colorear

Si eres padre o madre te habrás dado cuenta de que los niños son bastante imaginativos y creativos y les encanta colorear a todas horas. Lo primero que querrán colorear serán tus mesas, muebles y paredes… y es muy importante que les marques límites y les digas dónde pueden y dónde no pueden colorear. Para evitar que haya problemas innecesarios, una idea excelente es proporcionarles un lugar para ellos, para que puedan colorear libremente.

Puedes ponerles un mural de papel en la pared para que disfruten pintando, en hojas en blanco, en libros para colorear que sean adecuados a la edad de los pequeños, etc. Piensa las posibilidades que tienes, la edad de tus hijos… y permite que disfruten de colorear cada día.

Colorear tiene muchos beneficios en los niños y es por ello que resulta importante potenciar en la medida de lo posible actividades como dibujar o colorear en los ratos libres. Lo ideal es que los niños no sientan que el colorear es una imposición, más bien al contrario, deben sentir que es un momento lúdico y divertido para dar rienda suelta a su imaginación para que su creatividad les ayude a crear cosas maravillosas.

Con una hoja de color blanco y unos cuantos lápices de colores puedes conseguir que tu hijo eche mano de su imaginación y disfrute al máximo de esta actividad tan creativa. A continuación te hablaré de algunos beneficios que aporta el colorear a los más pequeños de la casa, aunque muchos de estos beneficios también son para todos en general.

beneficios de colorear

Conecta con las emociones

A través del dibujo el pequeño es capaz de expresar un conjunto de emociones y sentimientos que no puede decir a través del lenguaje. Se trata de una herramienta perfecta que tienen los niños para poder comunicarse y expresarse con el mundo que les rodea.

Evasión y disfrute

Pocas actividades como  dibujar y colorear hacen que el niño disfrute tanto. Es una buena forma de que el pequeño esté entretenido y pueda pasar un buen rato junto a sus amigos o a su familia. A la hora de dibujar, el pequeño consigue evadirse de todos los problemas que le puedan rodear y se centra completamente en el propio dibujo. Es por ello que se convierte en una pequeña terapia altamente beneficiosa para el niño, que ayuda a que mejore aspectos tan importantes en un persona como es el caso de la concentración o la atención.

Mejora el rendimiento cognitivo

El dibujo es perfecto para que el niño pueda desarrollar parte de la actividad cerebral, por lo que se convierte en un elemento esencial para potenciar tanto la creatividad como la imaginación. Sin apenas esfuerzo y de una manera lúdica, el niño consigue mejorar diferentes aspectos dentro de la actividad cerebral.

Despierta nuevos intereses

El dibujo puede ayudar a despertar en el pequeño un interés por el arte y la cultura realmente beneficioso para el desarrollo de su persona. Esto se puede plasmar en cierta inquietud por saber más acerca del arte a lo largo de la historia, lo que pueden aprovechar los padres para visitar diferentes museos y ampliar parte de sus conocimientos culturales.

beneficios de colorear

 Mejora las habilidades motoras

El acto de colorear puede ayudar a mejorar las habilidades motoras en los niños pequeños. Los movimientos que se precisa para pintar son necesarios para el desarrollo de los músculos de los dedos, de las manos y de las muñecas. El desarrollo de las habilidades motoras finas también puede ayudar a los niños a escribir con mayor habilidad y precisión, así como a desarrollar el manejo de objetos pequeños.

Prepara para la escuela

La educación de los niños se lleva a cabo en el aula con mucha escritura, es la forma en la que se enseñan las lecciones, a través de la lectura y la escritura. Además, se deben pintar láminas, libros,  escribir en libretas, hacer trabajos, etc. Por lo que, cuando los niños son pequeños, el hecho de colorear les puede ayudar para prepararles a un trabajo posterior más estructurado en papel.

Mejora la coordinación bilateral

Cuando se colorea se mejora la coordinación bilateral ya que coloreando, cortando, pegando, etc. Requiere que el niño use las dos manos juntas. Esto es muy importante también para poder aprender a escribir, para atarse los zapatos o para cualquier tarea que requiera el uso de las dos manos.

Mejora la autoregulación

Cuando un niño colorea debe tener paciencia para lograr buenos resultados y emplear el tiempo necesario para conseguirlo. Si alguna vez has tenido la oportunidad de leer acerca de cómo colorear disminuye el estrés (por ejemplo pintando mandalas), sabrás a lo que me refiero… porque la verdad es que colorear no sólo es cosa de niños.

beneficios de colorear

Potencia una buena autoestima

Que los niños sean capaces de crear su propia obra de arte puede llevarles a que se sientan muy bien emocionalmente al ver que son capaces de conseguir buenos resultados. Además, cuando te regalan un dibujo pintado y te pones contenta, eso también le ayudará a construir su confianza. La satisfacción de tener un proyecto terminado también es una forma maravillosa de potenciar la creatividad y la autoestima.

Es buena idea que pases algún tiempo durante la semana dedicándolo exclusivamente a colorear, crear y compartur la maravillosa experiencia de dejar que la imaginación y la creatividad se desarrollen. Es algo que os beneficiará a los dos y os conectará emocionalmente, por lo que no dudes en buscar un hueco en tu agenda para dedicarle un tiempo de calidad a tu hijo y disfrutar de crear nuevos dibujos que ambos podáis colorear. ¡Será estupendo!

Como has podido comprobar son numerosos los beneficios y aspectos positivos que tiene el colorear para los más pequeños de la casa. Se trata de una buena forma de que el niño disfrute durante un tiempo de los colores, la discriminación de los colores que más le gusta, de disfrutar de un tiempo de relajación, de poder estar a tu lado… y al mismo tiempo podrá beneficiarse de numerosos elementos positivos para su desarrollo personal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *