Los beneficios de la arteterapia en niños

arteterapia-niños

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Es por eso que hoy nos ocupamos de los beneficios de la arteterapia en niños, una actividad con grandes virtudes para el buen desarrollo de los peques.

El arte es una actividad creativa con fines estéticos a través del cual las personas pueden expresar sus sentimientos y emociones. También es un camino ideal para desarrollar la creatividad y la imaginación. Tanto de manera libre como a través de una serie de técnicas y procedimientos. El arte es un gran canal para la expresión y por eso existen una variedad de terapias que lo incluyen en su modalidad. Quizás la más idónea sea la arteterapia, una terapia basada en el poder del arte y su expresividad.

Arte y expresión

Una terapia tiene el objetivo de aliviar, curar y mejorar síntomas y enfermedades de una persona, utilizando un buen número de técnicas y procedimientos. Cuando confluyen el arte con la terapia nace lo que es conocido como Arteterapia, una terapia cuya herramienta de trabajo es el arte. ¿Por qué unir ambas? Los beneficios de la arteterapia en niños están asociados al proceso lúdico y expresivo implicado en este estilo terapéutico. Es este escenario el que habilita la expresión, la comunicación y el desarrollo personal.

La arteterapia nació a finales de la Segunda Guerra Mundial, como una terapia para ayudar a los soldados a enfrentar los problemas psíquicos producto de estar en el frente de batalla. En la actualidad, la arteterapia se practica con fines terapéuticos. Utiliza el proceso creativo para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos. Partiendo del fundamento de que todos los individuos tienen la capacidad de expresarse creativamente, la arteterapia busca el autoconocimiento y la expresión emocional. Así, apuesta a la expresión artística como camino que habilita el sacar afuera los sentimiento.

El arte como espacio lúdico

Hay un sinfin de beneficios de la arteterapia en niños y en adultos. Desde resolver conflictos y problemas hasta reducir el estrés o lograr un proceso creciente de introspección. Si bien la terapia apela al arte como recurso esencial, cada terapeuta podrá desarrollar un estilo diferente de acuerdo a su especialidad. Más allá del estilo, entre los beneficios de la arteterapia, también se destacan el desarrollo de habilidades interpersonales, el aumento de la autoestima y una creciente mejora en el manejo del comportamiento.

niños-arteterapia

La arteterapia como disciplina dentro del campo de la salud mental es cada vez más reconocida en el mundo entero. En la actualidad, es considerada como una profesión específica dentro del área de salud mental que utiliza el proceso creativo como motor y herramienta de trabajo.

Los beneficios de la arteterapia en niños son los mismos que en un proceso realizado en adultos. Por esto mismo es que el ámbito de aplicación de esta especialización es amplio. La arteterapia está presente en terapia ocupacional, en personas con problemas de aprendizaje y en clínica médica. También en espacios de rehabilitación y prevención de salud mental, en educación y en espacios de acción social y comunitaria.

Muchas técnicas, muchos beneficios

El lenguaje y las formas artísticas permitirán diferentes abordajes de acuerdo a la edad y problemática. El componente lúdico está entre los grandes beneficios de la arteterapia en niños. A través de actividades variadas como la danza, la música, el teatro, las artes plásticas, la expresión corporal, la literatura o las artes aplicadas (diseño, joyería, textil), los peques pueden desarrollar habilidades sociales y expresivas, y mejorar su autoconfianza y autoestima.

La arteterapia como terapia creativa permite un contacto cercando y un escenario lúdico que habilita la expresión y el trabajo conjunto para lograr bienestar y un mejor desarrollo del niño, el adolescente y el adulto. Cada vez se incluye más a la arteterapia en tratamientos vinculados al desarrollo cognitivo, psíquico y motriz infantil debido a que el arte es un gran vehículo para sacar afuera la emocionalidad y la comunicación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.