Los beneficios de la natación durante el embarazo

natacion

Si estás embarazada es importante que sepas que es bueno el seguir con una serie de hábitos que te ayuden a tener el mejor embarazo posible. Aparte de cuidar la alimentación es bueno que hagas un poco de ejercicio. Los buenos hábitos son claves al a la hora de conseguir un proceso de gestación lo más plácido posible

Los profesionales aconsejan sobretodo el ejercitarse en el agua por lo numerosos beneficios que tiene para la mujer embarazada. Acto seguido te contamos el por qué es importante practicar un poco de natación durante el embarazo.

Hacer deporte durante el embarazo

Está totalmente demostrado que el hacer algo de deporte durante el embarazo es beneficioso en todos los aspectos. El ejercicio físico ayuda a la embarazada a mantenerse en forma durante todo el proceso de gestación con todo lo que ello implica. No es lo mismo que dé a luz una mujer obesa que no haga nada de deporte que otra que haga deporte de una manera habitual. El parto suele mucho menos largo y doloroso para una mujer que ha hecho ejercicio físico durante el embarazo.

Beneficios de la natación durante el embarazo

Son muchos los beneficios que puede aportar la natación a una mujer embarazada:

  • El nadar permite que la temperatura corporal sea la correcta y no se caliente demasiado.
  • Otro de los beneficios es el de liberar la presión en toda la zona de la pelvis.
  • Nadar de manera habitual también permite aliviar los dolores que se producen en la zona lumbar.
  • Mejora toda la tonificación muscular de la mujer embarazada.
  • Es bueno a la hora de mejorar la circulación de la sangre.
  • Como en la mayoría de los deportes, practicar natación permite a la embarazada a mejorar la calidad del sueño y a sentirse más relajada y tranquila.

natacion embarazo

Pautas a seguir a la hora de practicar natación en el embarazo

Si decides hacer un poco de natación durante el embarazo es bueno el seguir las siguientes pautas o consejos:

  • Recuerdas que estás embarazada por lo que debes tener a la hora de caminar por el borde de la piscina y en el momento de entrar en ella.
  • En cuanto a la ropa es importante que optes por bañadores o bikinis premamás. No es nada bueno el llevar un bañador demasiado ajustado ya que es malo para la circulación de la sangre.
  • Al meterte en el agua debes hacer de manera tranquila y pausada. Está prohibido el tirarse a la piscina de cabeza o con fuerza.
  • En el momento de pasear por la piscina o ducharte es importante el llevar calzado.
  • Después de terminar de nadar es bueno el ducharse para eliminar todos los restos de cloro que pudieran haber quedado en el cuerpo. Sécate y aplica un poco de crema hidratante.
  • El agua de la piscina debe de estar a una temperatura adecuada. Si decides hacer natación al aire libre y en verano, debes tener mucho cuidado de evitar las horas del día en las que haga demasiado calor.
  • Si es verano y nadas al aire libre, es importante el aplicar un poco de crema solar para evitar futuras quemaduras en la piel.
  • El objetivo de nadar es hacer algo de ejercicio físico que aporte numerosos beneficios. No se trata de hacer un esfuerzo mayor de lo normal ya que ello podría ser contraproducente para el embarazo.

En definitiva, practicar natación durante el embarazo reporta numerosos beneficios para la propia mujer encinta. Siempre es bueno hacer algo de ejercicio físico aunque como aconsejan los profesionales, hay que hacerlo de una manera relajada y sin llegar a forzar en exceso la máquina. El objetivo no es otro que el de moverse un poco y conseguir mantener la línea durante todo el proceso de gestación. Al igual que ocurre con la natación, otra maravillosa opción puede consistir en salir a andar unos minutos al día o hacer un poco de fitness pero sin pasarse en exceso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.