Los beneficios de las clases de música en niños con autismo o TDAH

mujer tocando la guitarra para los niños

Son muchas las razones por las que enviar a tus hijos a clases de música, porque realmente les pueden enseñar valores y además, que se desarrollen cognitivamente. Pero puede ser particularmente importante para los niños con autismo o con trastornos por déficit de atención con hiperactiviad (TDAH).

Existen investigaciones que muestran que las lecciones de música aumentan las conexiones cerebrales en niños con autismo y también con TDAH. Cuando un niño recibe lecciones musicales se le pide al cerebro que completen ciertas tareas. Estas tareas implican atención, movimiento motor, cognición, emoción y habilidades sociales… solo de esta manera podrán activar las diferentes áreas del cerebro.

las clases de música beneficia a todos los niños, pero a los niños que tienen los trastornos comentados, aún más. Existen cambios en el cerebro y las conexiones cerebrales son inminentes. Las investigaciones encontraron que después de que un niño haya ido a clase de música por 9 meses, muestran un aumento de conexiones cerebrales en diferentes áreas del cerebro.

Experimentar la música a una edad temprana puede contribuir a un mejor desarrollo del cerebro, se optimiza la creatividad y se establecen mejores redes neuronales, así como una exitosa estimulación de las vías cerebrales ya existentes. Los resultados de las investigaciones pueden ayudar a que se creen intervenciones específicas en el tratamiento con trastornos como el autismo o el TDAH. Las conexiones del cerebro se vuelven más habituales mejorando la cognición y el desarrollo emocional de estos niños.

La música enseña muchos valores que también son adecuados para todos los niños, entre ellos podemos destacar: la espera, la paciencia, la constancia, la perseverancia, el establecerse metas, las habilidades sociales. ¿Tus hijos van a clases de música? ¿Crees que es una buena actividad y que los demás padres también deberíamos valorarlo? ¡Cuéntanos tu experiencia y qué piensas sobre las clases de música!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *