Categorías Embarazo Salud

Los cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

A lo largo de todo tu embarazo, notarás cómo tu flujo vaginal va a ir cambiando. En la mayoría de los casos será por circunstancias normales, pero en otros casos, puede que se trate de una señal de que algo no marcha bien. Aprender a diferenciar las variaciones en tu flujo, te ayudará a ser más consciente en caso de que sea necesario consultar con tu especialista.

Especialmente porque existen diversas infecciones como la candidiasis vaginal, un tipo de infección que suelen padecer muchas mujeres embarazadas. Durante el periodo de gestación, el organismo crea un sistema de protección que incluye una barrera protectora para que diversos agentes no puedan entrar en contacto con el bebé. Esta barrera protectora es el flujo vaginal, que puede cambiar en cuanto a consistencia, cantidad, color y el olor.

Por lo general, el flujo vaginal durante el embarazo es similar al que se tiene durante el ciclo menstrual. El color debe ser amarillento muy claro, casi blanquecino, muy líquido y apenas debe tener olor. La cantidad puede variar por diferentes causas, pero si observas que tu flujo tiene un color verdoso, desprende mal olor y además te produce molestias o ardor, acude a tu ginecólogo lo antes posible ya que son síntomas de una posible infección.

Cómo debe ser el flujo vaginal en las primeras semanas del embarazo

Es posible que durante las primeras semanas de tu embarazo se produzca un ligero sangrado. Incluso es posible que lo confundas con la llegada del periodo, ya que suele ocurrir al inicio del embarazo. Esto es algo generalmente normal, se produce porque el bebé se está acomodando en el útero para tener un sitio cómodo donde crecer y desarrollarse durante los próximos meses.

Aunque generalmente suele tratarse de algo normal, no dejes de acudir a tu médico para que pueda realizarte una revisión. Así podrá verificar que todo está correcto y tu te quedarás más tranquila.

Los cambios del flujo vaginal en el segundo trimestre

El flujo vaginal debe mantenerse blanquecino, acuoso y con poco olor, si se produce algún cambio puede ser síntoma de alguna infección. Además, es posible que durante estos meses también se produzca algún sangrado. Esto puede estar causado por diferentes motivos. Si has mantenido relaciones sexuales, o te has sometido a una revisión con tu matrona o el médico que siga tu embarazo, es posible que se produzca sangrado.

Para saber si puede ser algo por lo que debas preocuparte, debes observar el color del flujo. En el caso de que el color sea rojo oscuro, casi marrón, lo normal es que sea como consecuencia de las actividades que hayas realizado a lo largo del día. En cambio, si observas que la sangre es de un color rojo vivo, como el que aparece tras un corte, es importante que acudas a los servicios de Urgencias rápidamente.

Los motivos por los cuales se produce ese sangrado pueden ser muy diversos, incluso pueden ser síntoma de algo muy grave como un aborto espontáneo. Por este motivo no debes dejarlo pasar durante demasiado tiempo.

Cuando el embarazo está llegando a su fin

Hacia el final de tu embarazo, es posible que expulses el tapón mucoso incluso antes de ponerte de parto. Esto puede suceder con bastantes días de antelación, incluso 10 o 12, pero en todo caso es una clara señal de que el proceso de parto ha comenzado.

Sabrás que es el tapón mucoso porque verás una sustancia con bastante consistencia, similar al moco blanquecino, de ahí su nombre. Es posible que lleve algunas partículas de sangre, es algo completamente normal que no debe ser motivo de alerta. No obstante, acude a tu matrona o al médico que esté llevando tu embarazo y coméntale que has expulsado el tapón mucoso.

Casi con seguridad te realizará un tacto vaginal para comprobar en qué estado te encuentras, ya que el parto habrá comenzado pero es posible que aún se retrase algunos días.

En cualquier caso, es importante que observes cualquier cambio en tu flujo vaginal. Si sientes ardor al orinar, tu flujo desprende mal olor o cambia su color, es importante que acudas al médico rápidamente.

Publicado por
Toñy Torres

Artículos recientes

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

23 de mayo de 2019 21:00

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…

23 de mayo de 2019 19:00

11 cosas que te daban asco antes de ser mamá y ahora ya no

Antes de la maternidad la vida se siente diferente y los hijos de los demás también se ven como algo…

23 de mayo de 2019 17:00

Cómo enseñar a tu bebé a dormir solo

Lejos han quedado los consejos para dormir a un bebé dejándolo llorar (afortunadamente). Ya se sabe las malas consecuencias emocionales…

23 de mayo de 2019 12:00