Los celos del padre durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada, causa un efecto de sobre protección ante las personas que la rodean. Generalmente se piensa en el estado de la embarazada, si se siente bien, si se cuida bien, que la mujer esté llevando el embarazo maravillosamente. Pero pocas personas dedican unos minutos a pensar en el sentimiento del padre, es raro que alguien le pregunte al padre cómo está llevando el embarazo.

Esto es algo normal ya que evidentemente el embarazo a niveles físicos es cargo exclusivo de la mujer, pero es importante que no se olvide el papel del padre en esta situación. Muchos hombres pueden sentirse apartados, poco importantes en esta circunstancia y con sentimientos encontrados frente a su futura paternidad.

La figura del padre durante el embarazo es complicada, el hombre tiene que adaptarse a los cambios que el embarazo produce en su pareja. Pero además, las dudas sobre si sabrá ser un buen padre, si será capaz de cuidar de su familia tanto emocional como económicamente, pueden suponer un trastorno para el hombre.

Muchos hombres además, acusan demasiado el hecho de dejar de ser lo principal en la vida de su pareja. El embarazo, el cuidado del futuro bebé y el cambio lógico de prioridades, puede hacer que el hombre se sienta en un segundo plano. Y es importante entender que no es una cuestión de egoísmo, el padre siente esa misma devoción por su futuro hijo que la madre.

Todos estos sentimientos se traducen en celos

Los celos son un sentimiento difícil de expresar, a nadie le resulta sencillo explicarle a otra persona que siente celos. Mucho más difícil aún cuando se trata de los celos de un padre hacia su futuro hijo. Por este motivo, es fundamental que la mujer embarazada se ponga en el papel del padre.

El padre no puede sentir crecer a su hijo en su interior, no podrá notar los movimientos y latidos de su hijo. Tampoco podrá darle la vida ni alimentarle una vez que el bebé haya nacido. El padre vive todo este proceso desde un segundo plano, con la misma emoción que una mujer, pero sin la posibilidad de disfrutar de todas esas emociones.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi pareja?

Lo más importante es que intentes comprender su situación, que procures hablar con tu pareja haciéndole partícipe de todo el embarazo. También debes comprender que padres y madres viven el embarazo desde diferentes perspectivas, tanto físicas como emocionales y psicológicas. No debes culpar a tu pareja si no vive el embarazo con la misma intensidad que tu.

No descuidar la relación de pareja es fundamental, ya que además de sentirse en un segundo plano, el hombre sufre las consecuencias del desgaste de pareja. Que además se verá aumentado cuando llegue el bebé, por este motivo es muy importante que durante el embarazo, se cuide la relación de pareja.

Haz partícipe del embarazo a tu pareja

La mayoría de los padres se involucra al 100% en el embarazo, pero es posible que a causa de estos sentimientos, de los celos, poco a poco se vaya apartando del proceso. Para evitarlo, puedes seguir estos consejos:

  • Acude con tu pareja a las revisiones del embarazo. Las revisiones son importantes para controlar el desarrollo del feto, acudir en pareja será fundamental para que ambos viváis todo estos cambios juntos. No es lo mismo ver a tu hijo en directo, que a través de una imagen impresa.
  • Cantad y hablad juntos al bebé. Seguramente tu estás haciendo esto desde que sabes que estás embarazada, pues bien, también es importante que lo haga el padre. De esta forma, viviréis el embarazo más unidos, creando recuerdos imborrables. Además, se estará construyendo un importante vínculo afectivo entre padre e hijo.
  • Tomad decisiones en pareja. Todas las decisiones en cuanto a la decoración del cuarto del bebé, elegir la cuna, el cochecito de paseo, incluso la ropa que vayas comprando, debe ser una elección de pareja.

Disfrutad del embarazo unidos, anima a tu pareja a expresar sus sentimientos a su manera. No esperes algo en concreto de él y no juzgues su forma de vivir el embarazo. Este bebé llenará vuestra vida de grandes momentos, vividlos en pareja y disfrutad de la familia que estáis creando juntos.


Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.