Los cuentos cambian el cerebro de los niños

leer a los hijos Leer en voz alta a los niños es todo un mágico cohete que les ayuda a desarrollarse mucho mejor ante las dificultades de la vida. Son muchas las investigaciones que muestran cómo la lectura en voz alta a los niños les ayuda a desarrollar una excelente memoria y un increíble vocabulario. No es necesario que debas esperar a que tu hijo sepa leer o escribir para empezar a leerle, los cuentos cambian el cerebro de los niños. Afortunadamente cada vez son más los adultos que se dan cuenta de ésto y empiezan a leer a sus hijos cuentos cada día. Las grandes historias y los cuentos mágicos tejen redes neuronales en el cerebro de los pequeños que sin duda les hará crecer enormemente. Cuando leemos un cuento o un libro y en la historia el personaje sufre dolor o dificultad, el corazón late tan rápido como cuando escuchamos que nuestros amigos o familiares están hablando de algo doloroso para ellos.  Sentimos el dolor de los personajes de la historia y es una capacidad de salir de nosotros mismos y del mundo real. Es una parte integral en el desarrollo de la empatía de los niños. Por otra parte, a los niños les motiva a pensar críticamente, a hacer preguntar y a participar en las narrativas. Esto es crucial en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Los cuentos estimulan el cerebro y trabaja la empatía.

Los cuentos alimentan las partes del lenguaje de nuestro cerebro

Sabemos que desde hace tiempo las historias alimentan las partes del lenguaje de nuestro cerebro, y además, gracias a las investigaciones y a los escáneres, ahora también sabemos que las historias también estimulan otras muchas partes de nuestro cerebro. Por ejemplo, las áreas del cerebro que se ocupan del olor cobran vida cuando leemos las palabras que están vinculados a olores particulares como ‘jazmín’ o ‘gasolina’. En los laboratorios, los científicos también han visto lo que sucede cuando leemos frases que describen diferentes texturas como ‘rugoso’ o ‘áspero’… las zonas de nuestro cerebro que perciben el táctil se activan con solo leer estas palabras para recordar qué es cada cosa y qué nos hace sentir. leer a los hijosTodo esto quiere decir que nuestro cerebro no ve ninguna diferencia entre nuestra lectura sobre una situación y lo que realmente experimentamos. Cuando leemos, nuestras funciones básicas del cerebro no diferencian entre un hecho real y lo que estamos leyendo en una historia, por eso… cuando los niños se convierten en buenos lectores, descubren en la lectura narrativa todo un mundo diferente que se abre en su mente.   Esto significa que los mundos que leemos en las historias, nos permiten experimentar mucho más de lo que podríamos experimentar en nuestras propias vidas. La imaginación tiene una raíz poderosa en la realidad del desarrollo de los niños. ¿Te das cuenta de lo importante que es leer a nuestros hijos desde que son pequeños para que sean capaces de descubrir éste maravilloso mundo?

 Potencia el pensamiento crítico

Con los cuentos y las historias, se trabajan los valores y se piensa en lo que nuestras acciones harían si estuviésemos en el lugar de otra persona. Las preguntas son cruciales de cara  a los niños porque de ésta manera se empieza a trabajar un pensamiento crítico. Preguntas tales como: ‘¿Qué harías si fueses el personaje? ¿Harías algo diferente? ¿Cómo crees que se sintió el personaje cuando sucedió eso? ¿Por qué crees que es una mala/buena idea? Cuando les contamos a nuestros hijos historias reales, del mundo o fantásticas… les estaremos ayudando a ser más fuertes cuando tengan miedo o cuando se sientan en peligro. Porque tenemos las decisiones y las acciones de los personajes que nos inspiran y que nos ayudan a pensar con claridad qué es lo que queremos conseguir en la vida o cómo queremos comportarnos en diferentes situaciones. Las historias de los personajes de diferentes razas, personalidades, géneros, sexualidades… también ayuda a los niños a entender que todos somos diferentes, ayudando a aprender y a saber desarrollarse para ser adultos no solo de éxito, sino también felices. Leer cuentos en voz alta

Mejora la  memoria, el vocabulario y la capacidad de pensar lógicamente

Por último y no menos importante, debes saber que las historias son de gran alcance para ayudar a los niños a ser más competentes y confiados en sus estudios. La lectura en voz alta ayuda a los niños a sentir que son más capaces de alcanzar sus sueños, que leen mejor y que además tienen una buena comprensión no sólo de lo que les leen, sino también de lo que ellos mimos pueden leer. Además, es increíble como se nota en los niños que les leen en casa y los que leen, de los que no les leen ni leen… hay mucho cambio entre unos y otros. El nivel académico suele ser más bajo para aquellos niños y niñas que no tienen la oportunidad de disfrutar de la lectura ni de tener un buen hábito lector. En cambio, aquello niños que sí han recibido unos hábitos lectores desde una edad temprana, se pueden apreciar las diferencias. Por eso, si crees que leer a tus hijos no es importante, no olvides que además de cuidar el vínculo emocional y de pasar tiempo de calidad al lado de tus hijos gracias a la lectura, además y por si fuera poco, estarás ayudándole a desarrollar el pensamiento crítico, a pensar con lógica, a disfrutar de la magia de la imaginación, a potenciar su creatividad y a que sea capaz de disfrutar de la lectura y también, de aprender. padre trabajando la curiosidad con su hija mientras leenEs muy importante además, que la lectura en casa nunca se sienta cómo algo obligado, es más… debe ser un regalo, debe sentirse como el tiempo de ocio que es, un tiempo para desconectar del mundo y pasar tiempo de calidad con los seres queridos, adentrándose en historias o nuevos aprendizajes. Por todo esto, no dudes en buscar momentos en tu día a día para potenciar el hábito lector con tus hijos. ¿Ya sabes cuál será vuestro momento del día para disfrutar de leer en familia?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *