Los cuidados de la episiotomía

Cuidados postparto

La episiotomía es una incisión que suele hacerse durante el parto vaginal cuando empieza a salir la cabeza del bebé, de esta forma se facilita su salida y se evitan desgarros musculares en la zona. Cuando finaliza el parto la herida se sutura y, mientras estemos en el hospital será el personal sanitario quien se encargue de cuidar la episiotomía, pero una vez en casa debemos hacerlo nosotras mismas o con la ayuda de la pareja, algún familiar, etc.

Lo primero que debes saber es que los puntos pueden ser de dos formas: De los que se caen solos y, por tanto, lo único que tendremos que hacer es curar la herida hasta que se caigan, o de los que se deben quitar, que para ello tu médico te tendrá que informar sobre cuándo tienes que ir a que te los quite.

Cómo debe ser la higiene

La higiene es fundamental para evitar infecciones en la herida, por lo que tendremos que lavar la zona genital a diario con un jabón antiséptico (de higiene íntima o específico para los puntos postparto). La aplicación de este jabón deberá ser entre una o dos veces al día, según como te haya indicado tu médico, luego se debe aclarar bien y, muy importante, secar adecuadamente. Puedes utilizar una toalla dando suaves toquecitos (evita friccionar para no tirar de los puntos).

Cuidados básicos

A parte de la higiene también deberás tener en cuenta otros cuidados como, por ejemplo:

  • No te sientes en un flotador, como muchas veces se aconseja, ya que podrías tirar de los puntos y no solo dolería, sino que además podrías abrirlos.
  • Si los puntos están a un lado, siéntate y levántate siempre del lado contrario para evitar ejercer presión.
  • En los primeros días intenta mantener un ligero reposo, estar semitumbada es la mejor posición para no ejercer presión sobre la herida.

Más información – 3 ejercicios suaves para realizar después del parto

Foto: Naixença


Categorías

Cuidados

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Escribe un comentario