Los deportes que No debes practicar después del parto

Mamá practicando running

El embarazo suele causar estragos en el físico de la mayoría de las mujeres y generalmente, la reciente mamá está deseosa de hacer ejercicio para recuperar la forma lo antes posible. Aunque estés acostumbrada a hacer ejercicio de forma regular, es importante que antes de hacer deporte consultes con tu ginecólogo. Sobre todo si has sufrido un prolapso uterino o si tienes diástasis abdominal.

Es fundamental que el médico te examine, de esta forma, podrás hacer ejercicio de forma segura. Ya que, aunque a simple vista tú te sientas preparada, es posible que internamente aún no lo estés. El suelo pélvico sufre mucho durante el embarazo y mucho más como consecuencia del parto. Por este motivo, además de acudir a tu médico, es importante que realices ejercicios adecuados en esta etapa de tu vida.

Los mejores deportes para realizar después del parto

Caminar es el mejor ejercicio que puedes empezar a practicar, ya que no necesitarás esperar ni siquiera que pase el puerperio. Además, podrás aprovechar para dar largos paseos con tu bebé y los dos saldréis beneficiados. Puedes empezar a caminar desde el primer día, ya que es un ejercicio seguro además de muy saludable.

Matronatación

La natación es un deporte muy completo en el que se trabajan todos los grupos musculares, además, te ayudará a fortalecer la espalda, algo fundamental en esta etapa de tu vida. Por otra parte, es un ejercicio seguro y de bajo impacto, por lo que si tu médico no te indica lo contrario, puedes practicar sin ningún problema.

El yoga y el pilates son otro tipo de deportes que puedes practicar con tranquilidad, ambos muy recomendables para el posparto. Eso si, siempre que cuentes con el apoyo de profesionales que te ayudarán a realizar las posturas adecuadas y a controlar la respiración de forma correcta.

Por qué no debes realizar ejercicio de alto impacto

Durante el embarazo y como consecuencia del trabajo de parto, los músculos abdominales y el suelo pélvico se ven muy dañados. Para mejorar esta parte tan importante de tu fisionomía, es fundamental que realices ejercicios de Kegel. Los puedes comenzar a practicar desde el embarazo, de hecho, los especialistas recomiendan hacer ejercicios de Kegel a todas las mujeres, independientemente de la edad.

Los ejercicios de alto impacto son poco recomendables durante el posparto, ya que pueden contribuir a los ya dañados músculos abdominales y al suelo pélvico. Por lo que, si deseas practicar alguno de los deportes que vamos a enumerar a continuación, deberás antes acudir a un fisioterapeuta especializado en mujeres y en suelo pélvico. Así podrás asegurarte de estar completamente preparada.

Estos son los deportes que No se recomiendan después del parto

Personas haciendo aerobic

  • Correr. El running es un excelente ejercicio para trabajar todos los músculos y para perder peso de forma saludable. No obstante, durante el posparto no se recomienda ya que los músculos se encuentran aún debilitados, aunque ya no lleven el peso del bebé.
  • Abdominales. Los abdominales tradicionales pueden dañar aún más la musculatura dañada durante el embarazo y el parto. En su lugar, puedes practicar los abdominales hipopresivos, mucho más recomendados en este caso. No obstante, es fundamental que comiences bajo la supervisión de profesionales.
  • El aeróbic. Este es otro deporte de alto impacto, los saltos que se realizan durante las sesiones, pueden dañar seriamente las zonas ya mencionadas.
  • El tenis. En el tenis se unen muchos de los ejercicios que se contraindican en el posparto, correr o saltar por ejemplo. Es preferible que esperes algunos meses antes de practicar tenis, en caso de que seas aficionada a este deporte.
  • El baloncesto. Al igual que ocurre con el tenis, en el baloncesto se reúnen todas las condiciones para dañar el suelo pélvico. Si eres jugadora, deberás practicarlo con moderación y acudir antes a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

En resumen, todos aquellos deportes que incluyan saltos como la equitación, el volleyball o el salto, son poco recomendables para practicar después del parto. Si deseas practicar ejercicio, lo más aconsejables es que empieces poco a poco haciendo deporte al aire libre. Dar largos paseos con tu bebé, será tu gran aliado en este proceso hasta que recuperes tu forma física deseada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.