Los derechos de los animales explicado a los niños

Los derechos de los animales

Hay miles de animales en el mundo categorizados en infinidad de especies , y todos, absolutamente todos, tienen derecho a ser tratados con respeto, porque son seres vivos y saben sentir igual que los seres humanos.

Todos los animales nacen iguales que nosotros ante la vida y es por ello que tienen el mismo derecho a vivir, a tener gran libertad, a satisfacer sus necesidades básicas e instintivas y a ser respetado dentro de su hábitat. Todos estos derechos fueron recogidos dentro de la Declaración Universal de los derechos de los animales, aprobada por la ONU.

Derechos de los animales explicado a los niños

La finalidad de que los niños aprendan a catalogar los derechos de los animales supondrá reconocer uno de los valores fundamentales en esta vida. Por ello deben de aprender a observar, comprender su forma de vida, respetar y amar.

Los derechos de los animales

A día de hoy todavía existen graves crímenes que vulneran la existencia y derecho a la vida de los animales y eso ha llevado a provocar un ejemplo para las nuevas generaciones y a la extinción de algunas de las especies. Para poder aprender de los mejores derechos, tenemos los siguientes artículos explicados para los más pequeños:

  • Artículo 1: Todos los animales nacen iguales y tienen los mismos derechos a existir.
  • Artículo 2: El ser humano es también una especie de animal, pero no tenemos que creer que somos superiores y con ello abusar y violar los derechos de los demás animales. Nuestra grandeza como especie tiene la obligación de atenderlos, cuidarlos y protegerlos.
  • Artículo 3: Los animales no tienen que tener muertes violentas. Si es necesaria su muerte ha de ser rápida, indolora y sin angustia.
  • Artículo 4: Toda especie animal tiene derecho a vivir con libertad, en su espacio aéreo, acuático o terrestre. Así como alimentarse y a reproducirse sin quitarle ese derecho, ni aún con fines educativos.

Los derechos de los animales

  • Artículo 5: Todo animal tiene que vivir en total libertad, crecer y desarrollarse a su ritmo con todas las especies que le rodean. Cualquier modificación en su ritmo de desarrollo, por parte del hombre, es violar sus derechos.
  • Artículo 6: Si se tiene como compañero a algún animal hay que respetar la duración de su vida ya que forma parte de algo natural. Si se abandona al animal sería un acto cruel y degradante.
  • Artículo 7: Cualquier animal tiene derecho a vivir de forma natural. Sin forzarlo a ningún tipo de trabajo muy forzoso y que tenga una alimentación correcta junto a sus horarios de descanso.
  • Artículo 8: No se debe utilizar a los animales para experimentos médicos, científicos o comerciales dónde se pueda observar que el animal tenga sufrimiento físico o psicológico.
  • Artículo 9: Si se crían animales para la alimentación humana, han de ser cuidados, alimentados correctamente y transportados. Si se tienen que sacrificar, se hará sin que lleguen a sufrir dolor ni ansiedad.
  • Artículo 10: Los animales no deben de ser explotados para ningún tipo de espectáculo, ya que son incompatibles con su dignidad.

animal en el agua

  • Artículo 11: Matar a un animal sin necesidad, es crear biocidio, o sea, sería provocar un crimen contra la vida de ese ser vivo.
  • Artículo 12: Provocar la muerte de un gran número de animales salvajes es crear un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
  • Artículo 13: Hay que evitar las escenas de violencia de los animales y no deben visualizarse tanto en el cine como  la televisión. Sólo se podría catalogar como correctas si su fin es dar muestra de los atentandos contra los derechos del animal.
  • Artículo 14: Los derechos de los animales deben de ser defendidos por ley de la misma forma que los derechos del hombre.

Es muy importante conocer cada uno de estos derechos y ponerlos en conocimiento, para que los niños desde una edad temprana, aprendan de algo tan fundamental. Hace muchos años se creía que los animales no tenían conciencia, ni sensibilidad y por lo tanto eran incapaces de sentir emociones.

Pero esta idea ha cambiado hace pocos años y ya en el año 2009 la Unión Europea creó el Tratado de  Funcionamiento para reconocer todas estas cualidades y dar a conocer que son seres sensibles. A partir de aquí, Europa ya obligó a los estados miembros a crear mucha más protección y bienestar a los animales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.