Los efectos psicológicos de la lactancia materna en los bebés

lactancia materna

Parece ser que algo tan natural como la lactancia maternal está sujeta a las condiciones que la sociedad a la que se pertenece se impone, porque la lactancia materna. Por ejemplo cuando se habla de una madre lactante de África que amamanta a su hijo de 3 años, no pasa nada y todo el mundo lo entendemos porque no tiene más alimentación que ofrecer a su hijo. En cambio cuando una madre cosmopolita tiene una buena situación financiera, nos alarmamos al ver en la calle a una mujer amamantar a su hijo de 3 meses o de 3 años, ¿por qué ocurre esto?

Primero quiero partir de la base que la lactancia materna es una elección de la madre y que eso no se puede ni se debe tocar. Pero hay quienes intentan descubrir si la lactancia materna a esas edades ayuda o no a la conexión segura entre la madre y el niño. Algo que tengo que decir, que sin hacer ninguna investigación, no conozco a ningún niño que por haber tenido una lactancia materna prolongada y una educación emocional adecuada en casa haya padecido ningún tipo de dependencia emocional o algo similar por haber estado amamantado hasta que la madre así lo vio oportuno, ya que lo que realmente importa es la educación y la inteligencia emocional que se imparte en casa, desde mi punto de vista.

lactancia materna mama bebe

La lactancia materna ayuda a mejorar el vínculo y el sentimiento de seguridad que una madre puede transmitir a un hijo, ya que cuando es un bebé, depende exclusivamente de su madre y de su padre, pero en caso de lactancia materna, más de la madre.

Pero también tengo que apuntar que si no puedes dar el pecho a tu hijo por las causas que sean, no tienes que sentir remordimiento o culpa por ello, ya que es una elección muy personal y es que en ocasiones se debe prescindir de la lactancia materna en contra del deseo de la madre. Así mismo cabe decir que el sentimiento de seguridad se le puede transmitir igualmente al bebé con otras muestras de cariño y afecto, mientras se abraza al bebé y se le da calor tanto por parte de la madre como del padre. En ambos casos el objetivo es transmitir al bebé seguridad y que éste desarrolle una estructura mental bien organizada, y siempre se debe apoyar con una educación correcta desde el respeto y el cariño. 

Este tema no está exento de controversia, y por ese motivo te invito a que nos des tu opinión al respecto. ¡Todas las opiniones son igual de válidas!


Escribe un comentario