Los estímulos positivos ayudan al bebé a memorizar mejor

Los estímulos positivos ayudan al bebé a memorizar mejor

Un estudio de la Universidad de Brigham Young en Utah, EEUU, pubilcado en la revista Infant Behavior and Development, concluye que los bebés recuerdan los buenos momentos y son más propensos a memorizar algo si existe una emoción positiva o  estímulos positivos que acompañe a esa acción.

La estimulación positiva es fundamental para favorecer el buen desarrollo emocional, y a nadie se le debería sorprender que los estímulos positivos ayuden a memorizar mejor. Este estudio trata de desmostrar que la importancia que esa estimulación tiene en el desarrollo de la memoria, algo que, aunque podamos intuir o sobrentener, ahora queda demostrado científicamente. 

El equipo de expertos observó la capacidad de memoria de los bebés mediante los movimientos de los ojos de los bebés y viendo cuánto tiempo observaban una imagen de prueba. En primer lugar, colocaron a los bebés participantes frente a un monitor en el que aparecía una persona dirigiéndose a ellos con tonos de voz diferente: alegre, enfadado o neutral. Después, los investigadores mostraron a los bebés una forma geométrica.

La prueba se repitió cinco minutos más tarde y al día siguiente. Sin embargo, la prueba del día siguiente incorporaba una nueva forma geométrica junto a la del día anterior. Los investigadores registraron el tiempo que estos dedicaban a cada una de las formas geométricas, descubriendo que si la figura había estado asociada a una voz negativa no la recordaban, pero sí lo hacían o lo hacían mucho mejor cuando se trataba de la figura asociada a la voz alegre y positiva.

 

Young Ross Flom, autor principal del estudio, afirma que su equipo es el primero en  estudiar cómo las emociones ante estímulos influyen en la memoria. “Creemos que lo que pasa es que el afecto positivo intensifica sistema de atención y la excitación de los bebés. Aumentando esos sistemas, podemos incrementar su capacidad de procesar y quizás recuerdan por eso la figura geométrica”.

 


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *