Los hijos de padres estresados tienen el doble de posibilidades de ser obesos

Los hijos de padres estresados tienen el doble de posibilidades de ser obesos

¿Estás estresada? Seguro que ya sabes que tu estrés no solo es malo para ti, sino que tu hijo también se ve afectado, ya no solo en lo mental, sino también en lo físico, ya que su riesgo de padecer obesidad (y todo lo que conlleva) aumenta.  Investigaciones anteriores ya han demostrado que el estrés se asocia con la obesidad en los niños. Por primera vez, una investigación sugiere que los padres latinos que sienten altos niveles de estrés tienen el doble de probabilidades de tener hijos con obesidad.

Los investigadores examinaron datos del Estudio de Jóvenes Latinos (SOL Juventud) para determinar la relación entre el estrés de los padres y el peso del niño en la población latina.

Un grupo de investigadores dirigidos por Carmen Isasi, de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, examinaron datos del Estudio de Jóvenes Latinos (SOL Juventud) para determinar la relación entre el estrés de los padres y el peso del niño en la población latina.

La obesidad y el estrés crónico eran frecuentes en esta población latina, con más de una cuarta parte (28%) de los niños de edades comprendidas entre 8-16 con obesidad, y casi un tercio (29%) de sus padres que informaron altos niveles de estrés”, comenta la doctora Isasi. “Este estudio es uno de los primeros de su tipo ena demostrar que el estrés de los padres es un factor de riesgo para la obesidad infantil entre los latinos, y se suma a la comprensión de las influencias de la familia en el estado del peso del niño”.

En este estudio, Isasi y sus colegas examinaron datos sobre el peso y el estrés de los niños y sus padres desde el estudio SOL Juventud. Los investigadores dieron seguimiento a las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para definir el estado del peso del niño, y evaluaron el estrés de los padres mediante la Escala de Carga de estrés crónico, una medida de ocho ítems de los factores de estrés en curso en ámbitos importantes de la vida. Los factores de estrés incluyen tener dificultades en el trabajo o dificultades en una relación, entre otros.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de la obesidad en el niño aumenta con el número de factores de estrés de los padres. Después de ajustar los datos por edad, sexo, lugar de nacimiento y el lugar de residencia, los investigadores encontraron que los padres que experimentaron tres o más factores estresantes crónicos tenían el doble de probabilidades de tener hijos con obesidad que.

Según los investigadores, se necesitan investigaciones futuras para examinar las causas y las posibles estrategias preventivas para hacer frente a las asociaciones entre estrés de los padres y obesidad infantil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *