Los hombres también sufren ante un aborto involuntario

hombre triste que su pareja ha tenido un aborto involuntario

Es un gran desafío para una persona (hombre o mujer) que lidiar con el aborto involuntario de su pareja. Aunque es cierto que se pueden sentir sentimientos contradictorios, la pareja también tendrá que pasar por desafíos físicos y emocionales al lidiar con un aborto involuntario… Los padres también sienten la pérdida, pero una mujer que lo sufre en sus carnes lo sufre mayormente.

El aborto involuntario

Un aborto involontario es una terminación espontánea de un embarazo, afecta al 25% de las mujeres embarazadas y suele ocurrir al principio del embarazo entre las 4 y las 6 semanas de embarazo, aunque también puede ocurrir antes de la semana 13 de embarazo. Las posibilidades de un aborto espontáneo son mayores en los primeros embarazos que en los posteriores.

Los abortos espontáneos ocurren por una amplia variedad de razones. Alrededor de la mitad se debe a anomalías en el feto o la placenta, incluidos los problemas cromosómicos. A veces, el óvulo se adhiere en el lugar equivocado, lo que resulta en un aborto espontáneo temprano. La mayoría de las veces, el aborto espontáneo ocurre sin que la mujer pueda hacer nada por evitarlo.

Pero un aborto involuntario afecta tanto física como emocionalmente a la mujer, y por tanto, si no se trata bien, puede afectar también a la pareja.

pareja que sufre aborto involuntario

Efectos comunes de un aborto involuntario

Un aborto involuntario puede afectar a una mujer de diferentes maneras, las más comunes son las siguientes:

  • Efectos físicos. Hará sangrado vaginal abundante y con coágulos grandes. Los senos pueden agrandarse y estar más sensibles. Las hormonas también causarán reacciones emocionales y físicas impredecibles que solo hará que sea más difícil el sentimiento de pérdida.
  • Efectos emocionales. Pueden haber problemas emocionales tanto para la mujer como para el que iba a ser el padre. Los sueños de tener un bebé se ven destrozados y ambos pueden sentir cierta inseguridad ante un nuevo embarazo en el futuro por el miedo de arriesgarse a otra pérdida y a más sufrimiento físico y emocional. Pueden sentirse culpables o tener sentimientos de fracaso… incluso pueden sentir depresión por lo sucedido.
  • Efectos espirituales. Para las personas que tienen creencias religiosas un aborto involuntario puede hacer que se cuestionen su fe. Aunque también pueden recurrir a la oración y a la fe para reconciliarse con su dolor.
  • Efectos en la relación de pareja. La pareja necesitará apoyo emocional provocando cierto estrés en la relación. Es fácil señalar con el dedo para culpar al otro e intentar mitigar el propio dolor. Las irritaciones y tensiones menores pueden aumentar. Incluso puede sentir que se dirige a una ruptura.

Cómo los hombres se ven afectados por un aborto involuntario

Los padres que sufren el aborto involuntario de sus parejas pueden sentir también gran dolor porque sus esperanzas y sueños de tener un bebé con su pareja se destruyen con el aborto. A menudo, los sueños de un papá con los niños son tan reales y significativos como los de la madre.

pareja triste por aborto involuntario

La actitud masculina típica frente a la crisis es intentar arreglar las cosas. Pero un aborto involuntario no se puede arreglar de ninguna manera. Solo el tiempo podrá curar la cicatriz que deja la pérdida en un embarazo. En ese sentido, un padre se sentirá impotente y sin esperanzas de abordar sus propios sentimientos y la tristeza que experimenta su pareja.

Consejos para hombres que lidian con el dolor del aborto involuntario

Ambas partes de la pareja experimentarán las cinco etapas del dolor (negación, enfado, negociación, depresión y aceptación). No siempre se sigue esta misma secuencia y cada una de las partes pueden tener un tiempo variable, lo que resultará en que ambos pueden estar en diferentes lugares de la etapa del duelo a nivel emocional. Por eso, los hombres también deben tener la libertad de experimentar el dolor a su propia manera.

Qué decir y qué NO decir. Muchas mujeres que pasan por un aborto involuntario les dicen a sus parejas que no las consuelen con mensajes del tipo: “podemos tener otro”. Para una madre que ha perdido a su hijo, ese bebé era único y especial. Tener más hijos no eliminará la sensación de pérdida. Hablar sobre otros embarazos puede ser la forma masculina de tratar de arreglarlo. Lo que la mujer necesita es un oído atento, amabilidad y una garantía del amor por ella. Este tipo de actitud le ayudará a lidiar más efectivamente con su pérdida.

Habla lo que sientes o escríbelo. Los hombres generalmente no hablan con otros hombres acerca de sus sentimientos, incluso en el caso de un aborto involuntario de sus parejas. Simplemente no es su forma de duelo. Pero algunos hombres han experimentado algo de paz y sanación al escribir algunos de esos sentimientos y “darles vida” en un papel. Eso puede ser muy terapéutico para un hombre en duelo. También es positivo encontrar un grupo de apoyo o un terapeuta.

Apoya a tu pareja. Tu pareja a menudo sentirá la pérdida de su bebé de forma muy aguda. Así que tómate el tiempo para sentarte con ella, abrazarle, escucharle y que se pueda expresar. Si tú lo necesitas también hazlo con ella. El solo hecho de teneros mutuamente y apoyaros e n el dolor, realmente te ayudará a procesar la experiencia.

hombre triste por aborto involuntario

Mantente ocupado. Los hombres a menudo acuden a un proyecto para ayudar a aliviar los sentimientos de dolor y pérdida. No es una mala manera de lidiar con todo lo que sucede a tu alrededor. Estar ocupado (pero no demasiado ocupado para apoyar a tu pareja) te ayudará con el paso del tiempo y lo enfocará en una dirección positiva. Un proyecto a considerar es un proyecto de recuerdo para el bebé perdido, como plantar un árbol o hacer algo que será su memorial tangible. Incluso tomar una acción como soltar un globo de helio, encender una vela de cumpleaños en la fecha de vencimiento del bebé o donar a una organización benéfica puede ayudar a superar el dolor.

No tengas prisa. Un buen día puede estar seguido de un mal día o a la inversa. Puedes pensar que tú o tu pareja ha terminado de llorar, pero otros días el llanto volverá con fuerza. Esto es natural y deben darse el uno al otro todo el tiempo que necesites.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.