Los mejores deportes para practicar después del parto

Ejercicio postparto

Hacia el final del embarazo se van notando más los cambios físicos y por lo general, la futura mamá comienza a sentir el deseo de ponerse en forma. Antes de comenzar con este proceso, es muy importante esperar un tiempo para que tu cuerpo esté totalmente preparado. Este tiempo dependerá de cada caso, ya que todas las mujeres no tienen ni las mismas necesidades, ni el embarazo es idéntico, ni mucho menos el parto.

Por lo tanto, lo primero que debes esperar es que pase el puerperio, que es el tiempo mínimo que el cuerpo necesita para volver a su estado original. Pero además de esperar que pase la cuarentena, tendrás que consultar con tu ginecólogo para que te confirme que estás físicamente preparada para comenzar a practicar deporte.

¿Cómo puedo comenzar?

Una vez resuelto este tema, es importante que dediques un tiempo a pensar en el tipo de deporte que debes practicar. Ya que no todos están recomendados para las mujeres tras el parto. Mientras pasa la cuarentena, puedes comenzar dando paseos para acostumbrarte de nuevo, algo que podrás hacer sin problema ya que podrás hacerlo mientras paseas a tu bebé.

Durante la cuarentena, además de caminar cada día entre 30 y 60 minutos, sería muy recomendable que comiences a realizar los ejercicios de Kegel. Recuperarte tu silueta y mejorar tu apariencia física es importante para ti, para tu bienestar e incluso por salud. Pero no debes olvidar ejercitar las zonas físicas que más sufren durante el embarazo y el parto. Practica cada día ejercicios de Kegel para fortalecer tu suelo pélvico.

Los deportes postparto más recomendados

Para comenzar a hacer deporte no necesitas acudir a un centro deportivo o un gimnasio. Puedes comenzar al aire libre haciendo marcha, o si estás acostumbrada a correr, comenzar a trotar a un ritmo ligero. Por otra parte, contar con algún aparato de ejercicio doméstico te será muy útil, sobre todo durante los primeros meses de vida de tu bebé, ya que tendrás poco tiempo libre.

Por lo tanto, tener en casa una bicicleta estática o un aparato de step, puede ser tu mejor opción mientras que se regulan las nuevas rutinas. En cuanto a los deportes más recomendados para mujeres tras el parto, estos son los mejores en la actualidad.

 Abdominales hipopresivos

Abdominales hipopresivos

Esta es una de las rutinas que más mujeres siguen para recuperarse tras el embarazo, especialmente mujeres famosas. Los beneficios de los abdominales hipopresivos son numerosos, te ayudarán a mejorar la postura, reducir centímetros de la cintura, mejorar tu flexibilidad y ayudan a fortalecer el suelo pélvico. Puedes hacer este tipo de ejercicio en casa, pero para comenzar, es preferible que recurras a los servicios de algún profesional.

La base de los hipopresivos reside en la respiración y en la contracción de los músculos. Debes hacerlo con la técnica adecuada para realizar el ejercicio correctamente y sin correr ningún riesgo.

La natación

Matronatación postparto

Nadar es uno de los deportes más completos y más recomendados para todo el mundo, independientemente de la edad o de la condición física. Incluso puedes dar clases con tu bebé, algo que además resulta muy beneficioso para los pequeños. Así, además de cuidar de tu físico estarás pasando tiempo con tu hijo fuera del entorno habitual. Busca un centro deportivo en tu zona y seguro que encontrarás las clases más adecuadas para ti.

El pilates

Mujer practicando pilates

Con el pilates podrás mejorar tu postura y fortalecerás toda la musculatura que más dañada resulta del parto, la zona lumbar, la pélvica y la abdominal. Este ejercicio es muy recomendado para mujeres tras el parto, ya que consiste en tonificar los músculos con ejercicios de bajo impacto. Te ayudará a sentirte mejor físicamente, mejorarás tu postura y además, conseguirás relajarte gracias a que aprenderás a respirar correctamente.

De nuevo, es fundamental que cuentes con la ayuda de personal cualificado. Ya que una mala postura o la práctica inadecuada de estos ejercicios, podrían tener consecuencias negativas para tu salud.

Sea cual sea el ejercicio que elijas, lo principal es que lo hagas poco a poco y sin presionarte en exceso. Aunque tu cuerpo ha cambiado con tu embarazo, lo ha hecho por la mejor de las razones, para crear y dar vida. Han sido muchas semanas de cambio, por lo que necesitarás cuanto menos el mismo tiempo para recuperarte.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.