Los mejores hábitos explicado a los adolescentes para mejorar la salud sexual

mejorar la salud sexual

La salud sexual se refiere a ese bienestar físico, mental, emocional y social. Si ya generamos la forma de tener una relación sana y sexual desde la etapa de la adolescencia, ya estamos implantando una forma de respeto, de querer disfrutar del sexo y siempre desde un modo seguro y con protección.

La salud sexual viene de la mano de una correcta educación sexual y es una responsabilidad de una sociedad en conjunto. Se inicia desde el nacimiento dentro del núcleo familiar y se va derivando a lo largo de la vida de una persona según va interactuando con sucesivos vínculos de su sociedad y grupos de personas.

La mejor información es en la etapa de la adolescencia

En la edad de la adolescencia es el mejor momento para hacer hincapié en la salud sexual. En esta etapa es el mejor momento de sus vidas dónde sus conductas de riesgo pueden sufrir peores consecuencias. Se pueden crear trastornos de salud, generar lesiones e incluso llegar a tener secuelas si su información y estilo de vida no deriva a una autoconstrucción de su salud.

Hay que buscar las mejores estrategias y el mejor enfoque para compartir este tipo de información. Por regla general existe mayor motivación de escuchar cuando la información llega de forma grupal y no cuando se lo suministra alguien de forma individual y autoritaria.

En esta edad es  cuando resulta más eficaz hacer llegar este tipo de información para que no corran mitos ni creencias erróneas y así garantizar una autorresponsabilidad en el cuidado de su salud. Si estos chicos carecen de los medios y la preparación para lograr una salud sexual presente y futura, no tendrán una gran percepción para afrontar sus riesgos.

mejorar la salud sexual

Los mejores hábitos para mejorar la salud sexual

No practicar hábitos de riesgo. En este punto es importante destacar que la buena salud sexual depende de múltiples factores y entre ellos el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Es importante es uso del preservativo, pues es la única barrera que soluciona este tipo de problema. El ser víctima de un caso de este tipo puede acarrear sufrimiento y un desequilibrio personal y social.

Se recomienda el uso de cualquier método anticonceptivo, tanto de barrera mecánica o química) y hormonal. Para aquellas relaciones seguras con una actividad sexual regular ya se está implantando el DIU. En algunas adolescentes, ya que prestan una forma efectiva de no conseguir un embarazo en una franja de tres a cinco años.

Evitar las relaciones tóxicas. Hay que educar que esto no es bueno ni en presente ni el futuro. Toda pareja debe tener una relación consentida por ambas partes, sin presión, sin violencia y sin chantaje. Hay que generar de el valor de desvincularse de una persona tóxica para mantenerse libre y responsable, será un punto muy importante para mantener una Salud Sexual óptima.

mejorar la salud sexual

Infundir siempre un comportamiento responsable. En este caso este tipo de información va dirigida bajo la responsabilidad de una mujer. Dado que son las responsables en tomar algunas medidas anticonceptivas hemos de indicar que el uso de la píldora ha de tener el compromiso de ser tomada a la misma hora todos los días.

De igual forma hay que seguir una rutina de visitas médicas y el tipo de anticonceptivos pueden prescribirse de mejor manera. Hay que informar de que si se olvida de tomar una dosis deben de afrontar el riesgo que supone quedarse embarazada.

Consejos muchos más prácticos son el cuidado de mantener relaciones sexuales sin control, ya que  pueden estar derivados por la  práctica de fiestas con el consumo de drogas y alcohol. Hay que imponer que siempre lleven encima un condón para evitar contraer una infección de transmisión sexual.

Con este tipo de consejos sobre Salud Sexual estamos garantizando un papel determinante para desarrollar la capacidad de los adolescentes para que sepan educarse en este campo. Hay que imponer este tipo de responsabilidad y crear valores que justifique la mejor forma de tener un mejor comportamiento en su Salud Sexual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.