Los mejores libros para niños de entre 7 y 12 años

libros para niños

Un libro es el mejor regalo que puedes ofrecerle a tu hijo. Es muy posible que en un principio, y dependiendo siempre de la edad que tenga, agradezca más un ordenador, una tableta o cualquier aparato electrónico de los que tanto abundan en la actualidad.

Ahora bien, en la vida de un niño siempre llega un instante en que sin saber cómo, queda prendado para siempre del placer de la lectura. Y eso, es algo que hará en privado, pero que sin duda, nosotros habremos propiciado. Primero sirviendo cómo ejemplo, y luego, ofreciéndole esa ventana abierta en forma de libro mediante la cual, ser libre, soñar y descubrir un mundo de posibilidades. Hoy en nuestro espacio queremos enseñarte cuáles son los mejores libros para niños de entre 7 y 12 años.

Libros para niños, una elección personal donde nosotros podemos servir de guías

Fomentar la lectura en los niños2

A la hora de trasmitir el placer de la lectura en los niños hay un aspecto esencial que debemos tener en cuenta: nosotros debemos ser su modelo a imitar. Un niño que ve a sus padres leer es alguien que ve normalizada la lectura y el trato con los libros. No obstante, debemos tener en cuenta estas dimensiones:

  • No les impongas a los niños un título, se trata de sugerir, de abrirles puertas y contar con una variedad de títulos entre los cuales, puedan de pronto encontrar esa ventana particular que les encienda la pasión.
  • En lugar de regalarles un sólo libro, ofréceles 3, entre los cuales se encuentre algún clásico, alguno que tú mismo ya hayas leído. De ese modo le damos la oportunidad de conocer la literatura más tradicional e inolvidable, a la vez que les descubrimos títulos nuevos.
  • La lectura no se limita a regalar libros a los niños, ni aún menos a comprarles los títulos obligatorios en los colegios. El buen lector se hace también visitando bibliotecas y pasando algunos ratos entre librerías, en las secciones de ciencia-ficción o novela gráfica.
  • Otra clave infalible para trasmitirles la curiosidad de la lectura es a través del cine. En la actualidad existen muchos títulos que han sido llevados a la gran pantalla y que pueden servir de “anzuelo” para atraparlos, para guiarlos a una tarde de descubrimiento en un libro para ver de pronto, que las páginas de una novela son más intensas que el mundo del cine.

Dale libertad al niño para elegir, para decir cuál sí y cuál no. Ahora bien, el poder de elección viene dado siempre de la oportunidad y la sugerencia, de ahí que deseemos mostrarte una serie de títulos que no deberían faltar en nuestra biblioteca infantil.

El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Un clásico donde los haya y un tesoro literario imprescindible que todo niño debe descubrir en algún momento de su vida.  El libro de Antoine de Saint-Exupéry nos transmite valores increíbles que no deberíamos dejar escapar, esencias que nunca pasan de moda y que edifican mente y corazón:

  • El amor, la felicidad y el respeto, la necesidad de ver más allá de las apariencias, la importancia de sentir la vida desde las emociones y la imaginación y no sólo mediante la razón…
  • La importancia de ser niño, de disfrutar de esa época en que uno es más libre y puede ver la realidad desde muchísimos más matices

Es una locura odiar a las rosas porque una sóla te pinchó o renunciar a tus sueños sólo porque uno de ellos no se realizó.

El principito

101 cosas que deberías hacer antes de ser mayor (Laura Dower)

Este es uno de los libros para niños más originales de hace unos años. Es un libro para experimentar y ante todo para reflexionar.

  • Lo recomendamos para niños de 8 a 10 años y que aún “no hayan cogido el placer por la lectura”. Es una obra interactiva y divertida donde van a encontrar una serie de fichas prácticas con las cuales realizar ese tipo de cosas que todo niño debe experimentar, casi a modo de rito de paso, antes de ser mayor.
  • ¿Algún ejemplo? Malabarismos, crear un código secreto, hacer un volcán…¡Tienen 101 cosas que hacer!

Donde viven los monstruos (Maurice Sendak)

libros para niños (2)

“Donde viven los monstruos” es un libro asombroso que suele contar siempre con fabulosas ilustraciones para hacer soñar a nuestros hijos. Es uno de los libros para niños más curiosos, mágicos y con esencia que puede atraer la atención a esos chicos y chicas de entre 7 y 12 años más ttraviesos

El argumento es el siguiente: Max suele ir siempre con su disfraz de lobo haciendo travesuras. Su madre siempre le grita aquello de ¡Eres un monstruo!… Hasta que un buen día, sus peripecias llegan a un límite extremado y queda castigado sin cena en su habitación.

Es entonces cuando Max, viaja hasta el mundo de las cosas salvajes, donde conocer a auténticos monstruos: son enormes, con afilados dientes y ojos ambarinos… Pero sin embargo, Max se alza como el rey, como el más juguetón de todos ellos.

Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)

libros para niños (5)

Si bien es cierto que el libro de Alicia en el País de las Maravillas puede resultar de lectura algo compleja, existen ediciones muy acertadas adaptadas ya para niños de entre 7 y 8 años que resultan simplemente maravillosas. Acompañados siempre por acertadas ilustraciones, el libro más clásico de Lewis Carroll es una referencia absoluta para todo niño que desee retar a su imaginación e ir más allá de la realidad.

Es uno de esos libros de fantasía incuestionable que deja huella, y que puede servir de cerradura para cautivar a cualquier mente, e iniciarse como ávido lector. Los clásicos nunca fallan y Alicia en el país de las maravillas es una delicia.

Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne)

libros para niños

Los niños de hoy en día saben muy bien quién es Harry Potter, y esos otros personajes que el mundo del cine populariza de tal modo, que casi sin querer provoca que se pierdan los grandes clásicos. Vale la pena poner al alcance de nuestros hijos obras maestras que el cine y la televisión ya no populariza, y que de algún modo, recogen el sentido auténtico de la lectura: el placer de la aventura, del reto, del misterio, el miedo y la libertad.

  • Julio Verne es y será siempre un maestro a la hora de hacer soñar a las mentes más jóvenes. De ahí que valga la pena buscar un bonito volumen con atractivas encuadernaciones e ilustraciones para “hacer nuevo lo viejo”, porque lo viejo nunca falla, porque siempre sirve, porque siempre ilusiona.
  • Los niños disfrutarán al conocer al capitán Nemo, a su misterio, a ese hombre que ha elegido el mar como forma de vida, y que ha construido una nave tan sofisticada como el Nautilus. No dudes en hablarle del poder visionario de Julio Verne, y de explicarle que muchas de las cosas que aparecen en el libro, fueron escritas en una época donde ese tipo de tecnología aún no existía.
libros para niños (4)

La historia Interminable

A los niños les encanta el misterio y la sugestión, así que ofréceles cualquiera de estos libros como quien ofrece un reto, una ventana al más allá donde ellos pueden viajar en soledad para desafiar su realidad, para ser más libres y más felices.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *