Los mejores tratamientos para eliminar los piojos

vinagre piojos

La infestación de piojos en la cabeza de los niños es un problema bastante habitual, que puede llegar causar entre otras cosas picazón e irritación en el cuero cabelludo. Por suerte a día de hoy, existen varios tratamientos bastante efectivos que van a a ayudar a terminar con los piojos y sus huevos, conocidos como liendres.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de los mejores métodos o tratamientos que hay para tratar y prevenir la infestación de piojos en el cabello de los niños.

Qué síntomas provocan los piojos en el cuero cabelludo de los niños

Puede darse el caso de que el niño sea totalmente asintomático y no tenga ningún tipo de síntomas. Sin embargo, lo más normal es que los piojos den lugar a una serie de síntomas bastante claros:

  • Fuerte sensación de cosquilleo debido al movimiento de los piojos en la cabeza.
  • Picores a causa de la reacción alérgica que provoca las picaduras de los piojos.
  • Problemas a la hora de dormir y cierta irritabilidad, debido a que los piojos se vuelven mucho más activos cuando es de noche y está todo oscuro.
  • Normalmente los niños se rascan la cabeza cuando sufren picores, llegando a ocasionar ciertas lesiones en el cuero cabelludo. Estas lesiones pueden llegar a infectarse debido a las bacterias presentes en la piel del pequeño.

Como último dato hay que incidir en el hecho de que los piojos que se encuentran en el cuero cabelludo, no pueden transmitir ningún tipo de enfermedad.

eliminar piojos

Los tratamientos más eficaces para eliminar los piojos de la cabeza

En el caso de que los hijos tengan piojos en la cabeza, hay que indicar que los padres no deben preocuparse en exceso, debido a que existen una serie de tratamientos bastante eficaces que van a terminar con los temidos piojos:

Tratamiento a base de productos químicos

Los tratamientos a base de productos químicos son una opción bastante efectiva y común a la hora de terminar con los piojos en los niños. Estos productos suelen estar disponibles ya sea en forma de champús o lociones y van a contener ingredientes activos como es el caso de la permetrina o de la piretrinas, que son realmente eficaces a la hora de matar los piojos. En e caso de optar por este tipo de tratamiento, es importante seguir las instrucciones del fabricante de manera cuidadosa y evitar el contacto con los ojos y la boca del niño mientras se aplica esta clase de productos.

Peines especiales para piojos

Otro de los tratamientos más usados para eliminar los piojos de la cabeza de los niños, consiste en el uso de peines finos para piojos. Tales peines son herramientas bastante eficaces para eliminar los piojos y las liendres del pelo de los niños. Estos peines se caracterizan por contar con dientes muy estrechos, permitiendo atrapar los piojos y las liendres y facilitando su eliminación. Se aconseja usar el peine sobre el cabello húmedo y acto seguido aplicar acondicionador y hacer que sea mucho más fácil deslizar el peine a través del pelo.

Tratamiento a base de aceites esenciales

Algunos aceites esenciales, como es el caso del aceite de árbol de té y el aceite de eucalipto, tienen propiedades repelentes y pueden ser muy efectivos a la hora de eliminar los piojos en los niños. Estos aceites se pueden poner de manera directa en el pelo del niño o mezclarse con un poco de champú o de acondicionador. Es importante indicar que se deben diluir los aceites esenciales de manera correcta y realizar una prueba de parche antes de usarlos en el cuero cabelludo del niño. De esta manera se van a evitar posibles reacciones alérgicas que pudieran provocar el uso de tales aceites.

piojos


Tratamiento a base de vinagre

El tratamiento a base de vinagre es uno de los más populares y comunes a la hora de terminar con los piojos. El vinagre, en concreto el vinagre de manzana, es perfecto a la hora de terminar con las liendres que pudieran haber en el cuero cabelludo de los niños. Lo mejor para ello es aplicar una mezcla a base de agua y vinagre sobre el pelo del niño y dejar actuar durante unos minutos antes de enjuagar. Para terminar, es aconsejable peinar el cabello del pequeño con un peine fino y eliminar de manera definitiva con los piojos y las liendres.

Tratamientos naturales

Además de los tratamientos vistos anteriormente, existen unos métodos naturales que son eficaces a la hora de eliminar los piojos en los niños. Algunos de estos tratamientos naturales consisten en la aplicación de pasta elaborada a base de bicarbonato de sodio, la aplicación de mayonesa o envolver el pelo en plástico durante varias horas para matar a los piojos. Aunque estos tratamientos son mucho menos efectivos que los vistos más arriba, pueden ser una opción mucho más segura para los niños, ya que se va a evitar la exposición de productos químicos bastante agresivos.

Algunas medidas preventivas

Una vez que se ha terminado con todos los piojos en la cabeza del niño, es importante tomar una serie de medidas preventivas que eviten la reaparición de los temidos piojos. Algunas de dichas medidas van a consistir en educar al niño sobre la importancia de no compartir peines o cepillos con otros niños, lavar de manera habitual la ropa de cama y las toallas en agua caliente y explorar cada cierto tiempo la cabeza del niño, en busca de señales que indiquen que hay piojos.

En definitiva, los piojos son un problema bastante normal en los niños, pero con los tratamientos adecuados y siguiendo una serie de medidas preventivas, es posible eliminarlos de una manera efectiva y prevenir su posible reaparición. Los tratamientos son de lo más variados: puede consistir en el uso de productos químicos, en el uso de peines finos para piojos, tratamientos a base de aceites esenciales, con vinagre o tratamientos naturales. Existen gran variedad de opciones disponibles para tratar este problema y mantener la cabeza de los niños limpia y sin piojos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.