Los menores de cinco años sufren un 28% de las lesiones debidas al uso de patinetes

Patinete

Los niños menores de cinco años, sufren más del 50 por ciento de lesiones relacionadas con el uso de juguetes; y de ellas, un porcentaje elevado corresponde a fracturas o dislocaciones provocadas por caídas o colisiones mientras se usan patinetes.

No hace mucho, la revista Clinical Pediatrics, publicaba un estudio, según el cual, “en las lesiones con juguetes de ruedas, se triplica la probabilidad de huesos rotos o dislocados”. Y aunque el porcentaje aumenta conforme los niños crecen , en menores de cinco años, supone hasta un 28 por ciento del total, lo cual es mucho, teniendo en cuenta lo pequeños que aún son.

Como he comentado más arriba, las causas principales de estas lesiones son las caídas (en un 46 por ciento), y las colisiones (22 %). En todo momento se refiere a tres tipos principales de juguetes con ruedas, que son: patinetes, carretillas y triciclos.

Tipo de lesiones con patinete

Tipo de lesiones con patinete

¿Accidentes o lesiones?

Se podría decir que ambos, y en este apartado, pretendo aclarar un poco la terminología. Según la Organización Mundial de la Salud, un accidente es un hecho eventual, además de anómalo e involuntario. De él resulta daño físico o psíquico; que podría haberse evitado con prevención o seguridad.

Por lo tanto, hablamos de accidente cuando nos referimos a los mecanismos que originan las lesiones, que no son ni más ni menos, que las consecuencias de los anteriores.

Nunca debemos pensar que el origen de un accidente infantil es la “mala suerte”, puesto que es exigible un grado de responsabilidad por parte (en este caso) de los adultos responsables. El factor humano es la principal causa de los accidentes, incluso cuando se pudiera atribuir a una falta de atención por parte de los niños, en el cumplimiento de (por ejemplo) normas de utilización.

Lo que vengo a decir es que si atribuimos la “culpa” al afectado, no avanzamos en responsabilidad individual o colectiva, respecto a los accidentes, que son la primera causa de mortalidad en menores de 15 años, en países desarrollados.

Utilizar con seguridad patinetes y similares

En el momento de la compra, es necesario asegurarse de que el juguete cuenta con el marcado CE como garantía de calidad y seguridad. Una vez en casa, y por si acaso, volveremos a revisar la sujeción de las ruedas, y que no existan aristas cortantes.

Las recomendaciones de seguridad básicas pasan por la utilización de protectores adecuados: casco, rodilleras, coderas y muñequeras. De esta forma se minimiza el impacto de la lesión sobre cráneo y articulaciones de las extremidades.

También conviene supervisar la utilización por parte del niño, especialmente cuando son menores de ocho años. Por otro lado el lugar en el que se utiliza también es importante. Es conveniente acudir a un parque con espacio para vehículos de ruedas, o una pista de patinaje. Siempre alejados del tráfico.

Los patinetes no son vehículos apropiados para circular libremente por las calles, y esto vale para cuando los niños crecen. No ofrecen ninguna seguridad, por lo tanto, debemos de ser muy insistentes en los consejos que demos.

Por último, recuerdo la necesidad de utilizar protecciones; se han descrito casos de caídas con patinete, tras las cuales se han descubierto roturas en el material de protección, ¿qué hubiera sido de esos niños sin casco o rodilleras?


Categorías

Seguridad

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *