Los miedos más comunes de los niños

nena miedo llorando

El comportamiento que emplees como padre ante las situaciones de ansiedad y miedo serán muy importantes para poder tener un efecto positivo en la forma en la que el niño maneje estas emociones negativas. El miedo y la ansiedad es un instinto humano que tenemos arraigado de nuestro pasado evolutivo para poder sobrevivir. Conservamos algunos de estos antiguos miedos, como por ejemplo el miedo a las serpientes.

La mayoría de los niños no entienden que en algunos miedos (como el miedo a la oscuridad) no existe una amenaza real, pero hay una vía neural directa desde el nervio óptico hasta el cerebro que sin pasar por el procesamiento adecuado hace que los niños sientan miedo ante alguna circunstancia y sientan que la lucha o la huida sea la mejor solución, creando ansiedad.

Cuando los niños empiezan a explorar el entorno, empiezan a aprender sobre los riesgos que hay a su alrededor y con su cerebro aún en desarrollo e intentando dar sentido a toda la nueva información, es natural que se sientan ansiosos por las cosas nuevas que ven. Pero, ¿cuáles son estos miedos de los niños? Cada niño es un mundo, pero existen algunos miedos más comunes que resulta buena idea tener en cuenta.

Miedo a la oscuridad

Los niños pueden sentir miedo a la oscuridad y querer dormir con una pequeña luz que les haga poder ver algo cuando abran los ojos en la mitad de la noche.

miedo a la oscuridad

A los monstruos

Quizá por las películas o por los cuentos, pero la imaginación de los niños es muy grande y pueden imaginar que existen monstruos malvados. A veces esos monstruos son malas personas que tratan como monstruos, hay que investigar bien qué tipo de monstruo teme.

A las tormentas

Las tormentas pueden causar miedo a los niños por los truenos, los rayos y los relámpagos.

Otros miedos

Los niños también pueden presentar miedos a: los extraños, a los petardos, los fuegos artificiales, a los ruidos fuertes (como un globo que puede explotar), animales, a estar solo, a separarse de los padres, a acudir al dentista o al médico, a los cabezudos, a las personas disfrazadas como los payasos, etc.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *