Los niños antipáticos son más propensos a compartir con los que respetan su moral

Los niños antipáticos son más propensos a compartir con niños que respeten su moral

Según un estudio realizado por la British Psychological Society  que trata de explorar las relaciones recíprocas de simpatía y respeto en la promoción del intercambio entre los niños y adolescentes, los niños que muestran poca  simpatía por los demás son más propensos a compartir recursos con los amigos que sí respetan su moral.  Este estudio ha sido publicado esta semana en la revista British Journal of Developmental Psychology. 

La investigación sugiere que los sentimientos morales pueden motivar a los niños para ayudar a otros. Sin embargo, como gran parte de este trabajo se ha centrado solo en el papel de simpatía, en el estudio se ha explorado el papel combinado de respeto de los niños por los valores morales de los demás  y la simpatía en relación con la participación.

Para el estudio se contó con dos grupos de niños de 7 años de edad (84) y 15 años (62) que participaron en el juego del dictador. Para ellos cada niño tenía seis monedas de chocolate que podían compartir o no con un niño anónimo  de la misma edad y sexo. También se pidió a los participantes que indicaran la cantidad de respeto que sentían hacia los niños hipotéticos retratados en historias, como justo, prosocial, socialmente incluyente y no agresivo hacia los demás.

Los niños fueron examinados en un cuarto designado mientras su cuidador habitual completó un cuestionario sobre la capacidad del niño para compartir con los demás y sentir compasión por los necesitados.

El respeto moral puede compensar la falta de simpatía

Los análisis mostraron que los niños que mostraron bajos niveles de simpatía fueron más propensos a compartir sus recursos con un niño hipotético cuando se sentían respeto hacia los compañeros morales.

Antonio Zuffianò, de la Universidad de Toronto y responsable de la investigación, dijo: “Esto parece sentar las bases para una relación compensatoria en el reparto  de recursos valiosos de los niños. En otras palabras, los resultados sugieren que los sentimientos morales únicos y positivos de respeto hacia los demás  pueden compensar la falta de preocupación por la simpatía al compartir recursos “.

Zuffianò concluye: “Los niños y los adolescentes se enfrentan rutinariamente con una gran variedad de situaciones sociales multifacéticos que ponen las preocupaciones morales y amorales en conflicto. Proporcionarles una caja de herramientas igualmente diversa de emociones morales, como la simpatía y sentimientos de respeto, puede ayudarles a avanzar hacia soluciones prosociales, incluso en el caso de que la simpatía por los demás sea deficiente”.

Comentarios y reflexión

En la sociedad de hoy estamos demasiado preocupados por ser simpáticos, sobre todo por el hecho de que los niños lo sean. Tenemos miedo de que los niños no se integren bien por el mero hecho de no ser “la alegría de la huerta”.

Sin embargo, de esta investigación nos da una clave importante sobre las relaciones sociales, y nos demuestra que los niños “menos simpáticos” pueden relacionarse perfectamente con aquellos que los respetan.

El caso es que parece muy complicado educar en el respecto, que es responsabilidad de padres y educadores (y es un punto en el que suele haber bastante desacuerdo, por otra parte, porque no todo el mundo entiende y, sobre todo, aplica el respeto de la misma manera). Por otra parte, ser más o menos simpático es algo que depende de cada uno, ¿no? Si un niño es poco simpático no es culpa de nadie.

Dicho esto, tal vez sería el momento de plantearse las razones que llevan a un niño poco simpático a no integrarse en el grupo, que no sería culpa suya, sino de la mala realización tarea de educación realizada por los adultos para conseguir educar en el respeto.

Ser simpático está bien, pero ser respetuoso es mucho más importante. La buena noticia es que se puede ser las dos cosas a la vez.

Imagen – Ranveig


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *