Los niños con fuertes habilidades sociales en preescolar tienen más probabilidades de prosperar como adultos, según un estudio

Los niños con fuertes habilidades sociales en preescolar tienen más probabilidades de prosperar como adultos, según un estudio

Según un nuevo estudio realizado a lo largo de 20 años, existe un fuerte vínculo entre las habilidades sociales de los niños de el jardín de infancia y su bienestar en la edad adulta temprana. Estos hallazgos han sido publicados en la revista American Journal of Public Health.

Este estudio encontró que los niños que tenían más probabilidades de “compartir” o “ser útiles” en el jardín de infancia también eran más propensos a obtener una educación superior y a mantener puestos de trabajo a tiempo completo casi dos décadas más tarde. Si embargo, los niños que carecían de estas habilidades de “competencia social” en esta etapa eran más propensos a enfrentarse a resultados más negativos a los 25 años, incluidos los problemas de abuso de sustancias, problemas para encontrar empleo o problemas con la ley. A continuación vemos con más detalle las conclusiones de este estudio.

Kristin Schubert, directora del programa de la Fundación Robert Wood Johnson, que financió la investigación, comentó a la luz de este resultados que este estudio muestra que ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales es una de las cosas más importantes que podemos hacer para prepararlos para un futuro saludable. También recordó que desde muy temprana edad, estas habilidades pueden determinar si un niño va a la universidad o en a prisión.

Los niños con fuertes habilidades sociales en preescolar tienen más probabilidades de prosperar como adultos, según un estudio

Desarrollo de la investigación

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duky y de la Universidad de Pennsylvania. El equipo hizo el seguimiento de casi 800 niños de preescolar de cuatro lugares después de que sus profesores midieran sus habilidades de competencia social en 1991. Los niños fueron evaluados en una serie de comportamientos sociales, como la resolución problemas con los compañeros, escuchar otros, compartir materiales, cooperación  y ser útiles. Cada estudiante recibió  una puntuación compuesta que representaba su nivel general de habilidades sociales comportamiento social positivo, en una escala de 0 a 4. El equipo de investigación supervisó a estos estudiantes y valoró los hitos positivos y negativos hasta la que cumplieron 25 años.

Usando una amplia variedad de fuentes de datos, incluidos los registros oficiales, los informes de los padres, y los auto-informes de los participantes, los investigadores registraron si los estudiantes obtuvieron diplomas de secundaria, títulos universitarios, y puestos de trabajo a tiempo completo. También hicieron un seguimiento de si los estudiantes abusaban de sustancias como drogas o alcohol, si cometían delitos y otros comportamientos negativos.

Resultados de la investigación

Por cada punto ganado en la competencia social de un niño en el jardín de infantes, la investigación mostró los siguientes resultados:

  • El doble de probabilidades de alcanzar un título universitario en la adultez temprana
  • Un 54% más de probabilidades de obtener un diploma de escuela secundaria
  • Un 46% más de probabilidades de tener un trabajo de tiempo completo a los 25 años

Por cada disminución de un punto en la competencia social de un niño en el jardín de infantes, los datos obtenidos fueron los siguientes:

  • Un 4% más de probabilidades de tener antecedentes juveniles
  • Un 67% más de probabilidades de haber sido detenidos en la edad adulta
  • Una tasa un 52% más alta  borracheras
  • Un índice un 82% más alto en el consumo de la marihuana
  • Un 82% más de probabilidades de estar en una lista de espera para vivienda pública

Los niños con fuertes habilidades sociales en preescolar tienen más probabilidades de prosperar como adultos, según un estudio

Lo que esta investigación nos enseña en la práctica

Este último estudio se une a un creciente conjunto de hallazgos que demuestran que el aprendizaje temprano y el  desarrollo tienen un impacto significativo en la prosperidad y la salud general del niño durante toda su vida. Este estudio no sólo hace hincapié en el valor del aprendizaje temprano, sino que en particular muestra la importancia de enfocar los esfuerzos de aprendizaje temprano en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

“La buena noticia es que las habilidades sociales y emocionales pueden mejorar”, dijo Damon Jones, uno de los autores de este estudio. “Esta investigación por sí misma no demuestra que el aumento de la competencia social pueda conducir a mejores resultados en el futuro. Sin embargo, cuando se combina con otras investigaciones, es evidente que ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades aumenta sus posibilidades de éxito en la escuela, el trabajo y la vida”.

Aunque este estudio no analizó los beneficios económicos del desarrollo de habilidades sociales y emocionales, los investigadores creen que los programas  para mejorar las habilidades sociales podrían proporcionar importantes ahorros de costes en el tiempo.


Categorías

Desarrollo, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *