Los niños mandones, ¿por qué se comportan así?

nena sensible

Los niños entre dos y tres años de edad suelen tener un comportamiento egocéntrico y además aún no tienen dominadas las habilidades sociales por lo que su comportamiento puede ser de vez en cuando con una actitud “mandona”. Algunos niños nacen tratando de manejar todas las situaciones y otros sólo pasan por esta fase, pero sea cual sea la categoría en la que se encuentra tu hijo, tendrás que evitar las luchas de poder.

Si continúas con las luchas de poder que tu hijo comienza es probable que incrementes un comportamiento difícil de romper cuando tu hijo crezca. Este comportamiento “mandón” de los niños también lo hacen porque quieren ejercer el control del mundo cuando parece que son los adultos quienes tienen el poder absoluto de las situaciones.

Además, hay niños que nacen con personalidades dominantes que parecen ser autoritarias. Esta fase de querer dominar todas las siutaciones, de oponerte a todo lo que los padres les dicen para dejar clara su identidad… suele pasar cuando se dan cuenta que no son el centro del universo yq ue también hay otros niños que no les gusta que les digan qué hacer, algo que si siguen haciendo sus amistades se alejarán de ellos.

Afortunadamente hay maneras de manejar estos impulsos autoritarios y mandones de los niños sin tener que desalentarte ni tampoco prohibir su deseo de ser un niño con personalidad. Los niños tienen que tener su propia personalidad, pero sin faltar al respeto a los demás ni hacer que los demás niños tengan que ser sus “súbditos”.

En el próximo post, te comentaré algunas estrategias para que, si tienes un hijo mandón o que intenta ser demasiado autoritario ante los demás (algo que le perjudicará en sus relaciones interpersonales), pueda aprender habilidades sociales que le ayuden a poder comportarse adecuadamente y tener unas interacciones adecuadas a su edad.


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *