Los niños que desobedecen constantemente

nene enfadado

La cuestión de cómo tratar a un hijo desafiante es algo que todos los padres han luchado en algún momento de sus vidas, porque todos los niños llegan a hacerlo en un momento u otro, simplemente tendrás que saber manejar la situación para que no se vuelva un hábito y que tu hijo no se acostumbre a comunicarse de ese modo. Los niños necesitan la guía y el cariño de sus padres aunque su comportamiento no sea excelente.

Los niños suelen pasar la etapa de ser más desafiantes en los dos primeros años y en la adolescencia. Es una parte normal y sana en el desarrollo de un niño y suele manifestarse desobedeciendo tanto a padres, como maestros así como a cualquier figura adulta que represente la autoridad. También puedes discutir por todo, tener rabietas desproporcionadas (sobre todo el los pequeños).

Los niños intentan ejercer el control sobre las situaciones para declarar su independencia ante ti y ante el mundo entero. Por eso pondrá a pruebas tus límites y tu autoridad constantemente, por eso es importante que mantengas la calma todo el tiempo e intentes negociar qué le ocurre respetando sus intereses pero siempre llegando a acuerdos para que las normas se cumplan.

nene agresivo

Tus hijos pueden expresar su disgusto de formas poco adecuadas por lo que resulta muy importante trabajar la educación emocional desde que son más pequeños para que aprendan a gestionar sus emociones, pero también a expresarlas de forma asertiva y con respeto al otro.

En ocasiones cuando el comportamiento desafiante persiste durante mucho tiempo y además interfiere en el desempeño del niño en la escuela y en su relación con la familia y amigos, entonces es posible que deba ser tratado por un profesional para valorar si se trata de un Trastorno de Oposición Desafiante.

Los niños con este trastorno se caracteriza por tener rabietas, por agredir a menudo y además pueden presentar otros problemas asociados como depresión, ansiedad o TDAH (Trastorno de Hiperactividad). Si sospechas que tu hijo puede tener el Trastorno de Oposición Desafiante, no dudes en acudir a tu médico para que le valore un profesional y así obtener la ayuda y la información necesaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *