Los niños solos en el coche y el efecto invernadero

niños solo dentro del coche

Cuando llegan las vacaciones y los viajes siempre es momento de recordar lo más importante para viajar seguro en el coche y es que aunque el automóvil es un medio muy utilizado por todos para viajar diariamente, es una máquina que si no se utiliza bien puede ser una máquina mortal. Pero hoy no sólo quiero hablar de la seguridad vial (tan importante y que debes conocer), sino también sobre otro tema que me preocupa aún más: los niños solos en el coche y el efecto invernadero.

Cuando pregunto a los padres si alguna vez dejarían a sus hijos en el coche solos obtengo siempre varios tipos de respuestas: “Si es un momento sí los dejaría” o “No, ni hablar”. Por supuesto, la respuesta correcta es la segunda, porque a los niños nunca (¡nunca!) se les debe dejar solos en el coche ni aunque sea para comprar el pan. Nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Una media de 22 minutos

Pero lo más alarmante no es eso, lo más alarmante es que uno de cada cuatro padres dejarían a los niños solos en el coche y serían capaces de dejarlos hasta la friolera de 22 minutos solos en el coche. ¡Sólo de pensarlos se me encoje el corazón! Alguna vez he visto como padres dejan a sus hijos en el coche, entran a comprar a un supermercado y no tienen prisa ninguna en salir, piensan que sus hijos están seguros. 

niños solo dentro del coche

Existen investigaciones que cuentan que hay padres que encierran a los niños en el coche solos como castigos y que otros… ¡se olvidan de sus hijos dentro del coche! Fueron alrededor de 2000 padres los que fueron interrogados para saber si dejaban o no a sus hijos solos en el coche y el 24% admitió haberlo hecho.

Esto indica que más de 8 millones de adultos pueden dejar a sus hijos en el coche en un sólo país. Estos resultados son alarmantes y escalofriantes porque los niños solos en un coche pueden sufrir accidentes (quitando el freno de mano, por ejemplo), pueden ser secuestrados o en los días de calor, pueden sufrir un golpe de calor e incluso la muerte a causa del efecto invernadero que se produce dentro del vehículo.

El efecto invernadero

El efecto invernadero es una realidad que se debe tener en cuenta para no dejar a los niños solos en el coche cuando hace calor (ni nunca). Cuando hace calor, dejar a un niño dentro del automóvil puede hacer que sufra un golpe de calor y que se muera por ello. 

Cuando estás conduciendo en el coche, con las ventanillas bajadas o con el aire acondicionado puesto, es posible que pienses que cuando dejes a tu hijo dentro del coche tenga la temperatura igual de agradable, pero nada más lejos de la realidad. Cuando hace calor, un coche cerrado puede subir de temperatura hasta 15 grados en 15 minutos… y abrir las ventanas no asegurará de que el efecto invernadero se detenga.

niños solo dentro del coche

La temperatura corporal del niño

Cuando un niño está dentro de un coche esperando, su temperatura corporal aumentará y además lo hace más rápido que si fueses tú quién se quedase en el coche. En el cuerpo del adulto la temperatura corporal sube más despacio que en el cuerpo de un niño.

Un niño puede morir de hipertermia dentro del coche en menos de dos horas, incluso en los días en los que piensas que la temperatura que hay en la calle es agradable… si en la calle hacen 20 grados, el coche puede alcanzar los 45 y más si está al sol. Los niños que pueden sufrir hipertermia e incluso morir por culpa de ello suelen ser bebés y niños entre 0 y 5 años. ¡Y es una muerte que se podría haber evitado teniendo un poquito más de sentido común!

Por qué los dejan en el coche

Los padres dejan a los hijos en el coche por diferentes motivos y ninguno de ellos está justificado:

  • Por hacer un recado. En lugar de dejar al niño o niños en el coche, coges a tu hijo/s y te lo/s llevas contigo.
  • Se olvidan al hijo en el coche. No puedo entender cómo un padre se olvida a su hijo en el coche, si está tu hijo detrás… ¿cómo se puede olvidar? No pretendo juzgar, pero no importa las prisas que se tengan, un hijo siempre es lo primero. Existen casos de padres que se olvidan a sus hijos y se acuerdan al final del día… cuando descubren el trágico final.

niños solo dentro del coche

  • Por castigar a los niños. Quizá el niño haya tenido un mal comportamiento y la única manera que encuentran los padres es castigándolo dejándolo encerrado en el coche… Esto no es un castigo, es maltrato y negligencia.
  • En ocasiones los niños se esconden en el coche. Hay casos en los que el niño puede esconderse dentro del coche, ya sea jugando o por otros motivos. Esto puede hacer que se quede atrapado y que no pueda salir por sí mismo.

Es necesario tener en cuenta todo esto para no dejar a los niños solos en los coches nunca y bajo ninguna circunstancia. Las hipertermias que causan la muerte en los niños se pueden evitar usando el sentido común. La comodidad de ir a la compra sola puede ser tentador, pero no es una opción si vas con tus hijos. Los niños deben estar siempre protegidos y se debe velar por su seguridad e integrad y dejarlos solos dentro del coche nunca debe ser una opción viable.

Datos escalofriantes

Esto parece que es  una práctica demasiado extendida entre los padres y espero que a partir de ahora puedan tomar conciencia de lo peligroso que es para que dejen de hacerlo. En algunos países los datos registrados han sido los siguientes:

  • En Francia entre 2007 y 2009 se registraron 24 casos de hipertermia en niños dentro del coche, cinco de ellos fallecieron.
  • En Bélgica también entre 2007 y 2009 murieron 2 niños por hipertermia dentro del coche.
  • En Israel entre 2004 y 2008 murieron 4 niños por hipertermia dentro del coche y en 2008 se registraron 19 casos aunque no murió ninguno (por suerte).
  • En Estados Unidos 36 niños mueren al año porque sus padres les dejan dentro de los coches y mueren de hipertermia… con un total de 468 muertes en los últimos 12 años.

Estas cifras son sólo algunos ejemplos que hemos conocido gracias a saludiario y es que es deber de todos tomar las precauciones necesarias para que los niños no sufran hipertermia a causa de la negligencia de los padres. No dejes dormir a tu hijo dentro del coche, no le dejes jugando con las llaves del coche, no le dejes solo… Y recuerda que a tus mascotas también les puede ocurrir lo mismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *