Los niños también juegan con muñecas

Niños que juegan con muñecas

Vivimos en una sociedad que nos ha acostumbrado a sexualizar el comportamiento humano. Los niños cuando nacen se les compra ropita de color azul, a las niñas de color rosa. Los niños juegan al fútbol y las niñas juegan a las muñecas. Los niños son brutos y las niñas son dulces… ¡basta ya! Ni todos los niños juegan al fútbol ni todas las niñas juegan a las muñecas… jugarán a lo que ellos decidan jugar, sin señalarle lo que es mejor o peor.

Los niños también juegan a las muñecas

Desgraciadamente hay muchas personas que en la actualidad siguen pensando que jugar con muñecas no es adecuado para los niños y que se les debe potenciar los juegos más físicos o incluso brutos… pero estas mismas personas suelen ser también las que piensan que los hombres no deben llorar, cuando la realidad es que deben exteriorizar sus sentimientos igual que las mujeres.

Ese pensamiento retrógrado de que los niños solo juegan con coches y las niñas solo con muñecas, debe desaparecer porque los niños también juegan con muñecas y las niñas también juegan con coches. Es importante que los padres respeten los gustos e intereses de sus hijos e hijas y que de este modo, puedan conocerles realmente cómo son, sin que la sociedad les manche la personalidad por los estereotipos.

Si no tienes muy claro si es adecuado que los niños también jueguen con muñecas -siempre y cuando sean ellos los que decidan hacerlo-, no te pierdas los siguientes beneficios que podrán tener los niños por jugar con muñecas. No pierdas detalle.

Niños que juegan con muñecas

Por qué es bueno jugar con muñecas TAMBIÉN para los niños

Las muñecas de bebé están llenas de potencial para enseñar a los niños acerca de sí mismos y también, del mundo que les rodea, algo muy importante para su desarrollo intelectual y también emocional.

Mejora las habilidades cognitivas y las habilidades de autoayuda

Las muñecas del bebé ofrecen a los niños un montón de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, para mejorar las capacidades motoras finas y también, para mejorar las habilidades de auto-ayuda. A los niños a menudo les resulta más fácil practicas las habilidades junto con otros -alguien o algo- antes que aplicarlas sobre sí mismos. Debido a que los niños desarrollan algunas habilidades motoras -como el vestirse- más tarde que las niñas, es importante para ellos estar expuestos a más oportunidades para la práctica, y las muñecas son ideales para esto. Por ejemplo:

  • Juego simbólico con la muñeca. A partir de los dos o tres años los niños pueden jugar con las muñecas como si interactuar con ellos. Pueden jugar a darle de comer, a bañarla, ponerla en la cama, etc. Estos juegos de simulación son muy importantes para su desarrollo cognitivo.
  • Quitarse la ropa. Los niños se benefician de vestir y desvestir a las muñecas antes de hacerlo con ellos mismos.
  • Ponerse la ropa. Puede ser más fácil practicarlo con una muñeca que con ellos mismos, por lo que podrán ver cómo se ponen los calcetines, cómo se quitan, cómo se ponen unos pantalones o cómo se quitan, cómo abrochar y desabrochar botones, etc.

Niños que juegan con muñecas

Mejora las habilidades de comunicación y lenguaje

La muñeca es un juguete que realmente puede ayudar a abrir y expandir el juego simbólico de un niño. Los niños aprenden mucho de la lengua a través del juego y el juego ofrece oportunidades para usar y practicar las habilidades del lenguaje y del habla. Jugar con una muñeca puede ayudar a un niño a:

  • Aprender nuevo vocabulario. Las partes del cuerpo, el nombre de la ropa, practicar nuevas palabras, etc.
  • Aprender conceptos básicos. Los niños aprenderán y ampliarán sus palabras con el uso de otros juguetes para los muñecos y ampliarán las estructuras de las frases, por ejemplo: el bebé está en la cama.
  • Aprenden nuevos verbos y sentimientos. Se pueden utilizar otros juguetes para enseñar los verbos y los sentimientos como por ejemplo: comer, beber, dormir, sentarse, tener hambre, sueño, estar triste o enfadado, etc.
  • Mejorar la comprensión. Puedes hacer preguntas a tus hijos para trabajar la comprensión de las palabras mientras él juega. Por ejemplo: ‘¿Dónde está el bebé?’, ‘¿Por qué llora el bebé?’
  • Mejorar las habilidades sociales y pragmáticos. Las muñecas son una gran herramienta para ayudar a los niños a trabajar las habilidades sociales y las habilidades pragmáticas. Los niños pueden esperar turnos para jugar con diferentes muñecos, pueden practicar el uso del lenguaje para hacer preguntar acerca de las muñecas y de lo que están haciendo.

Mejora las habilidades socio-emocionales

Los niños usan el juego para entender el mundo y las muñecas les ayudan a hacerlo. Los niños que juegan con muñecas, se convertirán en mejores padres en su vida adulta y serán mejores personas. Las muñecas ayudarán a los niños en las habilidades socio-emocionales de la forma siguiente:

  • Prácticas de crianza y cuidado socio-emocional
  • Interacciones para poder representar con los demás -médicos, familiares y amigos
  • Prepararse para ser hermanos

Niños que juegan con muñecas

Independientemente del género del niño, estas habilidades son valiosas lecciones para toda la vida. Los niños practican el cómo comportarse con los demás, pueden estar modelando la forma en la que ser adultos en su mundo del cuidado de bebés -los muñecos-. Igual que los niños copian a los padres cuando hablan por teléfono, que cocinan, que limpian… jugar con un muñeco no es diferente, es la manera que tienen los niños de entender y comenzar a construir su propio mundo mediante la práctica de estos acontecimientos diarios.

Algunos niños prefieren combinar el juego con muñecas con otros juguetes y todo estará bien. Los niños necesitan el juego para poder alejarse del mundo real y encontrar su paz interior. Tanto los niños como las niñas deben tener la oportunidad de poder jugar con muñecas y aprender a practicar las habilidades tan necesarias para su desarrollo. Las muñecas son sin duda un juguete estupendo para todos los niños y niñas.

¿Tus hijos juegan con muñecas? ¿Permites que jueguen con los muñecos y muñecas que ellos quieran sin restricciones? ¿Qué piensas de todo esto?


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *