Los niños y la frustración

La frustración es una emocion real que cuanto antes descubren los niños, mas opciones tienen de manejarla de una manera correcta. La frustracion implica hacer frente al ”no”, es decir a la carencia.

Esta es una de las razones por la que es tan importante, que los padres eduquen a sus hijos con limites y con normas. De lo contrario, el niño se acostumbra a hacer lo que quiere y se vuelve caprichoso, hasta el limite de perder de vista el concepto de autoridad. ¿Como poder ayudarle a tolerar la frustracion?

Hablando con el niño y empezando a practicar inteligencia Emocional en casa, es decir, las emociones tambien forman par- te de la familia, sin embargo, a veces, se tapan y se ocultan.

Por otro lado ayuda a tu hijo a valorar todo lo que tiene, comenta con el noticias de actualidad en relacion con la crisis economica (hazlo en base a su edad y a su situacion), enseñale a elegir.

Por ejemplo, al ir de compras, indicale que cuenta con un presupuesto del que no se pueden salir. Hay que ser muy pacientes al educar a los hijos . Es logico que los niños muestren su enfado a traves del llanto, pero no debe ser un chantaje emocional para los padres, de lo contrario ceden.

Para evitar la frustracion en los niños es fundamental generar autonomia y evitar la sobreproteccion. De este modo empiezan a desarrollar sus propia competencias y recursos. Elogie los progresos del niño en este ambito. Verbalice todo aquello que va aprendiendo.

Deje que su hijo viva sus frustraciones del dia a dia. Es la unica forma de aprender a tolerarlos mejor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *