Los niños zurdos

ni+¦os zurdos_570x360_scaled_cropp

 

En el momento en el que de la mañana a la noche el pequeño está en movimiento y sus extremidades observan una actividad continua, se puede empezar a percibir cuál es la mano que utilizará preferentemente, la derecha o la izquierda.

Con ello cabe distinguir a los niños diestros, que tienden a utilizar principalmente la mano derecha (que son mayoría) de los niños zurdos que emplean la izquierda (que son minoría). Aunque estos presenten una parte mas reducida, nunca se les debe considerar como niños anormales.

En el cerebro de los niños zurdos predomina la parte que controla el lado izquierdo del cuerpo y por tanto, es la mano izquierda la que se muestra más hábil y fuerte. Es un gran error, que comenten muchas personas, tratar de obligar al niño zurdo a utilizar la mano derecha en vez de la  izquierda, ya que con ello se le forzaría a emplear la mano menos eficiente y los resultados, sobre todo en los referidos a los movimientos más delicados y precisos serían perjudiciales.

ni+¦os zurdos 1_570x360_scaled_cropp

El obligar a utilizar la mano derecha perjudica también a su personalidad ya que se puede sentir frustrado y con un gran sentimiento de inferioridad. Al sentirse menos seguros y más torpes que sus compañeros es víctima de esa inferioridad que le proporciona el no sentirse igual que los demás y es por ello que tanto en casa como en el colegio no debemos de darle importancia a que un niño sea zurdo. Una vez desarrollado del todo esa destreza no tendrá ninguna diferencia con la persona diestra de hecho es preferible quitarle importancia desde pequeños a esa “diferencia” que aunque hoy día parece que no la tiene, cualquier comentario de un compañero de cole o incluso de un profesor puede causar un gran daño emocional del pequeño y hacer que éste intente utilizar la mano derecha a toda costa.

Más información – Mi hijo es zurdo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *