Los padres creen que el juego colabora en el aprendizaje de los niños

Los padres creen que el juego colabora en el aprendizaje de los niños

Hoy estamos celebrando el Día del Padre, una fecha simbólica para una figura muy importante en la vida de los niños: los papás. Comentábamos el otro día que eso de las paternidades responsables no son ninguna quimera, que los hombres ya se involucran mucho más en eso de ser padres, y lo hacíamos anunciando que Aston Kutcher, pide cambiadores de bebé en los baños para hombres.

Pues bien, una de las cosas que seguro más les gusta hacer a los papás es jugar con sus hijos, aunque seguro que los pequeños disfrutan mucho más con esta actividad tan placentera. Pero ¿sabíais que en España los papás juegan más con los niños que en otros países de Europa? Lo dice el estudio Play Report, de la Toy Industries of Europe / TIE por sus siglas

Y no solo juegan, sino que también reflexionan acerca del papel que tiene el juego en la vida familiar, y en la de sus vástagos. Por ejemplo, gracias a la investigación sabemos que el 66 por ciento de los padres, creen que el juego ayuda con el aprendizaje; y que el 44 % están convencidos de que incide positivamente en el rendimiento escolar. Por cierto (y hablando de rendimiento), un porcentaje cercano a 20 de cada 100 padres, se queja de que en la Educación Infantil no se fomenta el juego libre, y razón no les falta.

El estudio se realizó entre habitantes de cinco países, máximos representantes de la fabricación de juguetes en el continente europeo: España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Con juguetes o sin ellos: todo es juego

Parece que tanto niños participantes en el trabajo, como sus padres, son más partidarios del juego libre, frente a otro tipo de juegos. Y vayamos ahora a un dato que no deja de ser curioso, el 81 % de los padres se muestran convencidos de que el tiempo de juego de que disfrutan sus hijos es adecuado, y tengo que decir que no estoy de acuerdo en absoluto, puesto que para muchos niños, el ratito de juego diario es eso: un ratito (el del recreo del colegio).

Cuando se utilizan juguetes, los papás se decantan más por juguetes tradicionales, para compartir experiencias con los niños, creen que son más importantes que dispositivos móviles, ordenadores o consolas.

Los padres creen que el juego colabora en el aprendizaje de los niños

Jugando… todo son beneficios

Según el estudio, un 75 por ciento de padres creen que el juego ayuda en el desarrollo de la creatividad de los niños; y un 62 % que jugar beneficia la salud de los niños. Casi la mitad de los entrevistados, dicen que jugar ayuda a a mantener un peso saludable, porque se mantienen activos; entiendo que se refieren al juego libre, o como mínimo, al juego de exterior.

Jugar, además de ser divertido, es una herramienta estupenda para socializar y aprender normas

Sin embargo, a pesar de las ventajas atribuidas, los padres limitan el juego en libertad, debido a factores como el tráfico, o a la falta de instalaciones cerca de casa. Al respecto, tengo que decir que el crecimiento de los niños es todo un reto, y lo es aún más cuando se hacen grandes y demandan libertad… es una lástima que nuestros prejuicios nos lleven a privarles de una actividad tan saludable. Quiero decir: es tan bueno jugar con ellos cuando son pequeños, como dejarles a su aire cuando crecen.

En opinión de la directora general de la TIE (Catalina Van Reeth), el juego es muy importante en el desarrollo, la salud, el aprendizaje y – sobre todo – la felicidad. Desde mi punto de vista es triste que nos deban venir a recordar los beneficios del juego, como si lo hubiéramos olvidado, y como si infravaloráramos su papel en la vida de nuestro hijos. A veces pienso que todas las exigencias académicas a las que se ven sometidos, dificultan que puedan dedicarse al juego más libremente, pero ¿no tendremos los papás y las mamás también un poco de culpa?

Para terminar: ¿eres papá y juegas con tus hijos?, enhorabuena pues; si no lo haces, anímate porque los peques agradecerán tu presencia. Y ¡Feliz Día a todos los padres!


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *