Los primeros baños del bebé

Cómo bañar al bebé en los primeros meses

El baño del bebé debe ser uno de los momentos en que más nervios pasa una madre primeriza, pues el miedo a realizar algún movimiento o acción que pueda resultar negativo para el bebé siempre está presente.  Pero recuerda que lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte, pues siguiendo unos simples consejos podrás higienizar a tu hijo recién nacido de forma correcta, e ir avanzando como corresponde a medida que el niño va creciendo.

Ten presente que hasta que el cordón umbilical haya caído y cerrado por completo, el bebé deberá ser bañado en seco, con la ayuda de un paño apenas húmedo que pasarás principalmente debajo de los bracitos, las nalgas y los genitales del bebé, así como por las manos, la cara y el cuello. 

Cómo bañar al bebé en los primeros meses

Una vez que el ombligo ya perdió los restos del cordón y está completamente sano, puedes probar bañar a al bebé en una bañera infantil de agua templada, cuidando que no le vaya a quemar. En caso de que tu hijo reaccione negativamente a esta experiencia, pospone este tipo de baño por un par de semanas, retomando el hábito del paño húmedo.

Debes tener especial cuidado en no exponer al bebé a corrientes de aire mientras está desnudo, debiendo colocarlo en la bañera en cuanto le has sacado la ropa. Recuerda también que la bañera para el bebé solo debe tener unas pocas pulgadas de agua, y controlar especialmente la cabecita y cuello de tu hijo con una mano, mientras con la otra le limpias las zonas más delicadas del cuerpito.

Ni bien termine el baño, envuelve al bebé en toallas para que no pase frío, y procede a secarlo muy, pero muy bien, especialmente en las zonas del cuerpo en que se forman pliegues. Además, puedes colocarle a tu bebé una loción hipoalergénica para mantenerlo protegido.

Más información – Dudas frecuentes sobre el baño del bebe


Categorías

Cuidados, Higiene

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el área... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *