Los primeros pasos

Sin duda el momento de los primeros pasos del bebé es uno de los más emocionantes para los padres, aunque sepan que a partir de ese momento van a necesitar siete ojos más…

Quizá en algún momento te habrás preguntado a qué edad debe comenzar a caminar tu bebé. Pues bien, no hay una edad determinada para que comience a andar. Hay bebés que empiezan antes, otro más tarde, al igual que al comenzar a hablar, cada bebé tiene su tiempo. Pero ten en cuenta que, si tu bebé ha llegado a los 18 meses y aún no da algunos pasitos, será necesario acudir al pediatra para que descarte cualquier problema relacionado.

La hora de caminar además depende del entorno del bebé. Es algo que nunca pensamos, pero el entorno nos afecta casi en cualquier cosa, ¡y el bebé no iba a ser menos!.

Cuando tu bebé se atreva a ponerse en pie e intentar dar sus primeros pasos, apóyale en todo momento. Es una gran etapa para él y te necesita a su lado. Necesita la seguridad que tú le proporcionas para poder avanzar, por eso, mantén a tu bebé bien protegido y dale los ánimos que necesita.

En sus intentos de caminar por sí solo probablemente se caerá más de una vez. Ten cuidado con tu reacción, no vayas a asustarle, solo mantente cerca por si acaso fuese a tener alguna caída en la que pudiera hacerse daño. Si se cae hacia atrás basta con asegurarte de que caiga sentado, el pañal amortiguará la caída y el bebé no sentirá nada. Ríe con él y anímale a levantarse e intentarlo de nuevo. Si ves que va a caer hacia adelante puedes probar a cogerle y hacer que juegas con él, felicítale por su intento.

Si el bebé siente que la caída ha sido un fracaso en su intento de caminar, podría dejar de intentarlo y eso supondría un problema. No se trata de sobreproteger, todos los niños se caen en algún momento y es algo normal. Se trata de hacerle entender que después de una caída podemos levantarnos e intentarlo de nuevo.


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.