Los primeros síntomas de embarazo

Cuando estamos en la búsqueda de un bebé, analizamos cada pequeño síntoma que pudiera indicarnos que por fin hemos conseguido nuestro objetivo. No todas las mujeres viven los embarazos de igual manera, incluso una misma mujer puede vivir de manera totalmente distinta diferentes embarazos. Pero hay unos primeros síntomas de embarazo que algunas mujeres tienen antes incluso de la primera falta. Os contamos cuales son.

En la búsqueda del bebé

La búsqueda de un bebé puede ser de lo más emocionante y estresante a la vez. Los meses parecen más largos, deseamos con todas nuestras fuerzas que no nos baje la menstruación y analizamos cada uno de nuestros síntomas para ver cuanto antes si estamos embarazadas o no.

Quedarse embarazada no es tarea fácil aunque pueda parecer lo contrario. Como os contamos en “Cuando el bebé no llega”,  que el 85% de las parejas consiguen un embarazo alrededor del año de búsqueda. En cambio las parejas que consiguen el embarazo en los primeros meses son menos. Es importante tener esta información cuando estamos buscando un bebé para no desalentarnos durante su búsqueda.

Primeros síntomas del embarazo

Hay algunas señales, según la mujer y el embarazo, que nos pueden ayudar a detectar el embarazo antes de la primera falta. No tienen necesariamente que aparecer, hay mujeres que tienen algunos y otras mujeres que no han tenido ninguno de ellos. Hay que tener mucho cuidado en su evaluación por que muchos son parecidos a los dolores propios de la menstruación. Los primeros síntomas del embarazo serían:

  • Hinchazón en pechos. También el pezón suele oscurecerse muy pronto, por lo que puede ser señal de embarazo.
  • Cansancio excesivo. Un mayor cansancio y sueño te posee sin explicación alguna.
  • Náuseas y vómitos. Algunas mujeres lo sienten desde antes de saber que estaban embarazadas. Es más normal durante los primeros 3 meses de embarazo.
  • Aversión a los olores. Puede que notes que olores que antes no te molestaban ahora son insufribles.
  • Cambios hormonales. Que pueden ir desde cambios de humor, a exceso de granos.
  • Hinchazón abdominal. Debido a los cambios hormonales que tienen efecto al comienzo del embarazo es normal sentirse más hinchada de lo habitual.
  • Cólicos o dolor abdominal. Algunas mujeres sienten cólicos parecidos a cuando va a bajar el período.
  • Ganas de orinar constantes. Se asocia a los últimos meses de embarazo pero la verdad es que puede aparecer en las primeras semanas. Es debido a que hay más sangre y líquidos en nuestro cuerpo.
  • Pequeñas pérdidas de sangre. Algunas mujeres tienen manchado de implantación, que es cuando el óvulo fertilizado llega al útero.
  • Estreñimiento. Si eres como un reloj pero de repente te has vuelto más estreñida puede ser una señal de que estás embarazada. Esto es debido a la concentración de progesterona en sangre, que ralentiza el ritmo intestinal.
  • Retraso de la menstruación. El síntoma más evidente. Si han pasado unos días y no te ha bajado el período hazte una prueba de embarazo para saber si efectivamente estás embarazada o no.

La importancia de saber cuando antes si estás embarazada

Es muy importante conocer su estado, y ya no solo para calmar tu deseo sino también para comenzar cuanto antes con el control prenatal. Si sospechas que estás embarazada porque has detectado alguno de estos síntomas y la menstruación no te baja, es conveniente que te hagas una prueba para salir de dudas. Puedes comprar un test de embarazo en la farmacia o pedirle a tu médico que te haga un análisis de sangre que son mucho más fiables.

Te recomendamos que no te obsesiones con los síntomas, que disfrutes de la búsqueda de tu bebé como de otra etapa más de tu vida. Sin presiones ni estrés, para quedarse embarazada influyen muchos factores de los cuales la mayoría están fuera de nuestro control. Os dejamos también el artículo “7 Consejos útiles si estás buscando quedarte embarazada” para ayudarte en esta apasionante aventura. Aquí te mostraremos las cosas que si puedes hacer para facilitarte la búsqueda.

Porque recuerda… intenta poner la búsqueda del bebé en segundo plano para que la ansiedad no afecte a la fertilidad.


Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.