Los problemas psicológicos más habituales en los adolescentes

hablar sobre el aborto con adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida bastante complicada debido a los numerosos cambios físicos y mentales que sufre el joven en sí. Es por ello que durante la misma, es normal que aparezcan ciertos problemas psicológicos y mentales de diferentes grados. Es el caso de la depresión, de fobias o de otro tipo de trastornos relacionados con la comida o con el elemento social.

Acto seguido te hablamos de los problemas psicológicos más habituales y comunes en los adolescentes y qué deben hacer los padres para prevenirlos.

Cambios en la etapa adolescente

  • El primer cambio se va a producir a nivel físico. El cuerpo del joven se transforma de manera considerable, algo que le va a generar diferentes tipos de sentimientos y emociones.
  • El segundo cambio tiene que ver con la personalidad del adolescente. La forma de pensar y de ver el mundo no tiene nada que ver con la que se tiene en la infancia.
  • El último cambio tiene que ver con los padres. Mientras que en la etapa de la infancia, los padres están idealizados, al llegar a la adolescencia son vistos como seres humanos con sus virtudes y defectos.

Los principales problemas psicológicos en la adolescencia

  • Es bastante normal que un niño al llegar a la etapa de la adolescencia sufra algún episodio depresivo. El estrés en el día a día unido a los numerosos cambios que sufre el joven y a los conflictos con los padres, hace que el adolescente pueda llegar a sufrir depresión. El problema de ello es que en ocasiones resultado bastante complicado el poder diagnosticar dicho problema mental.
  • El adolescente se encuentra desmotivado por todo y muy apático lo que le repercute de manera negativa en el ámbito social, escolar y familiar. En los casos más extremos el joven puede llegar a tener ideas suicidas.
  • La ansiedad es otro de los problemas psicológicos más comunes en los adolescentes. Los miedos hacen acto de presencia y la autoestima brilla por su ausencia. La vida que se les presenta por delante les supera y hacen que sufran episodios de ansiedad bastante graves.

  • Los numerosos cambios que sufren los jóvenes al llegar a la adolescencia son los causantes de que los niveles de estrés suban más de la cuenta. Son muchos los síntomas de sufrir estrés: nerviosismo, cambios bruscos en la conducta, aislamiento social o falta para concentrarse.
  • Las obsesiones son otros de los problemas psicológicos que pueden llegar a sufrir los adolescentes. Dichas obsesiones se suelen manifestar sobre todo en lo que respecta a la salud. Desde fuertes dolores de cabeza, pasando por taquicardias o cierta sensación de ahogo o falta de aire.
  • Los trastornos relacionados con la comida también son bastante comunes en esta etapa de la vida. La anorexia hace que se vean gordos a cada momento y dejen de comer de una manera drástica. Por el contrario, en el caso de la bulimia el joven calma toda la ansiedad acumulada dándose auténticos atracones de comida que después termina vomitando.

Qué hacer ante tales problemas psicológicos

Ante esta clase de problemas mentales o psicológicos los padres deben estar atentos y educarlos de tal manera que puedan crecer de una manera sana y sin problema alguno. Es bueno que los jóvenes ante tales cambios no se sientan solos en ningún momento y puedan contar con un hombro en el que apoyarse y en el que poder desahogarse. Deben darse cuenta que sus padres están a su lado para apoyarlos y ayudarlos en todo lo que haga falta. En muchas ocasiones tales conductas se agravan debido a que los jóvenes se sienten totalmente solos y no tienen el afecto de sus propios padres. La educación en tales casos es esencial y muy importante y el poder sentirse escuchados hace que tales problemas emocionales no pasen de la mera anécdota y que se trate de algo puntual y pasajero.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.