Los riesgos de internet para niños y adolescentes

Internet llegó a nuestras vidas para quedarse, y en muchos aspectos nos ha ayudado mucho siempre que se haga un buen uso de él. Para la educación internet también es una gran herramienta, pero que implica que no haya riesgos de internet para los niños y adolescentes. Cómo padres debemos conocer cuales son los peligros de internet para ellos y de qué manera podemos protegerlos.

Los riesgos de internet para los niños

Las últimas generaciones de niños utilizan internet de forma habitual desde bien pequeños. Veamos cuáles son los principales riesgos de internet para los niños.

  • Ciberbullying. El bullying de las aulas se ha trasladado al mundo virtual. Tras una pantalla los acosadores se esconden para insultar, amenazar y destruir a otros niños y adolescentes. Es importante estar atento para detectarlo cuanto antes y tomar medidas.
  • Adicción al móvil o a internet. En las consultas de los psicólogos cada vez hay más gente con adicción al móvil o a internet, y los niños no son una excepción. Detectarlo a tiempo es vital para que el problema no se vaya de las manos. Si quieres saber más sobre el tema no te pierdas el artículo “¿Tu hijo tiene adicción a internet?”.
  • Sexting. El sexting es una práctica que consiste en enviar contenido erótico o sexual (desnudos o semidesnudos) a través del móvil y/o internet. Cada vez hay más casos, sobre todo en preadolescentes y adolescentes. El peligro es que la otra persona haga un uso inadecuado de esa fotografía, pudiendo llegar al acoso, chantaje o a la publicación de las fotos de forma pública.
  • Falsas identidades. No sabemos quien hay detrás de determinados perfiles ya que los puede crear cualquiera. Puede que tras un supuesto perfil de niño que intente conocer a otros niños, haya un adulto como son los pederastas. Está técnica se conoce como grooming.
  • Acceso a contenido inadecuado. En internet podemos encontrar de todo, por lo que hay que tener especial cuidado con qué material dejamos a nuestros hijos en sus manos. Puede ser contenido sexual, violento…
  • Exponer publicación privada. Muchas veces no somos conscientes de toda la información que dejamos en manos de terceros. Perfiles de Facebook donde mostramos toda nuestra vida, donde estamos, lo que hacemos, donde vivimos… con perfiles públicos que puede ver cualquiera. Es un riesgo muy grande del que proteger a nuestros hijos.
  • Compras sin permiso. Se puede comprar online de una forma tan sencilla que un niño con una tarjeta de crédito de sus padres, o entrar en páginas que tienen tus datos registrados puede crear un problema muy grande. Debemos tener cuidado a donde acceden nuestros hijos.

¿Cómo podemos evitar estos peligros de internet a nuestros hijos?

Debemos tomar medidas para que tanto niños como adolescentes estén protegidos de estos peligros que conlleva internet sin privarles de esta gran herramienta. Una buena forma es informándoles y orientándoles acerca del uso seguro de las redes. Concienciarles de los peligros que pueden encontrar, cómo les puede afectar y también cómo evitarlos. Debe sentirse seguro de acudir a ti en caso de que tenga algún problema

Pon filtros de seguridad en tu ordenador. Esto hará que tú puedas decidir que contenido o sitios web pueden ver y cuales no. Enseñémosles a que no agreguen y hablen con personas desconocidas, ni den datos personales a terceros. Es vital que ellos también usen su sentido común y sepan distinguir cuando una situación es extraña y le puede reportar un peligro.

Debes estar atento también a cambios en su comportamiento, de hábitos, en su estado de ánimo, en sus relaciones… puede que tenga miedo de contarlo o de tu reacción, así que si observamos algo extraño debemos ver qué es lo que ocurre. Si sabemos que hay algo extraño podemos denunciar lo que está ocurriendo y tomar medidas.

Porque recuerda… la educación y el control parental son necesarios para evitar los peligros que entraña internet para niños y adolescentes.


Sé el primero en comentar