Los riesgos de un embarazo si tienes sobrepeso

Coger peso durante el embarazo es inevitable, de hecho es necesario ya que cargarás con el peso de tu útero, el saco amniótico y todo el peso que tu bebé vaya cogiendo hasta la hora de nacer. Pero que necesites coger peso, no significa que debas despreocuparte y coger demasiados kilos. El sobrepeso es un problema para la embarazada pero también lo es para el bebé.

De igual manera, quedarse embarazada teniendo sobrepeso previamente, puede ser igual de problemático, por lo que debes tener en cuenta ciertas cuestiones si es tu caso. No es una simple cuestión de estética, que únicamente te afecta a ti, el peso en el embarazo afecta directamente a la salud de tu futuro bebé. No obstante, puedes hacer muchas cosas para mejorar tu estado aún estando embarazada. Y muchos bebés nacen perfectamente sanos aunque su mamá tenga sobrepeso u obesidad.

Complicaciones que pueden surgir en el embarazo si tienes sobrepeso

Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad durante el embarazo, tienen más posibilidades de padecer complicaciones médicas, algunos de estos problemas pueden ser:

  • Presión arterial alta con riesgo de preeclampsia, este tipo de patología solo ocurre durante el embarazo y puede ser muy peligroso tanto para la futura mamá como para el bebé. Los riesgos de padecer preeclampsia aumentan con el sobrepeso.
  • Diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Aunque muchas mujeres con un peso normal padecen de diabetes gestacional, el sobrepeso aumenta los riesgos.
  • Riesgo de complicaciones en el parto y de cesárea, es posible que el bebé coja demasiado peso durante la gestación y esto puede complicar su salida por el canal de parto.
  • Aumentan las probabilidades de tener un parto prematuro, esto es así cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación. A esas alturas aún es demasiado pronto y el bebé no está completamente preparado para vivir fuera del útero.

Cómo mejorar tu embarazo teniendo sobrepeso

Lo primordial es que acudas a tu médico, tanto si ya estás embarazada y te preocupa tener sobrepeso, como si estás buscando quedar en estado. Tu especialista te dará las pautas necesarias para que todo vaya bien y corras el menor riesgo posible. No olvides acudir a todas las citas con el médico aunque te encuentres bien, es fundamental tener un seguimiento en estos casos.


Categorías

Embarazo, Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.