Los sueños infantiles más comunes y sus significados

Los sueños infantiles

Los sueños son esa experiencia humana dónde se alcanza un estado de conciencia caracterizado por estados sensoriales, cognitivos y emocionales durante el sueño. Todo el mundo sueña e incluso para aquellos que nunca se acuerdan de lo que han soñado, podemos determinar que seguramente hayan tenido una serie de experiencias oníricas durante el sueño.

Aunque no lo parezca hasta los propios bebés dentro del vientre de su madre también tienen sueños. Que un niño sueñe y nos diga lo que ha soñado nos puede ayudar a profundizar el interior de su subconsciente. Actualmente ya existen mejores herramientas que pueden ayudar a saber qué tipo de sueño hemos tenido y cómo hemos de interpretarlo.

Sueños más comunes y sus significados

En el caso de los niños, llegar a poder interpretar sus sueños nos da la oportunidad de poder descubrir si está sufriendo o indagar un poco en su personalidad. Para poder analizarlos hemos hecho una lista de los más recurrentes y su significado:

Soñar con monstruos: es un muy repetitivo y se suele manifestar con distintos personajes. Normalmente se interpreta como un gran bloqueo experimentado por el niño y que le está empujando a avanzar. Los adolescentes suelen tener este tipo de sueño y también se los conoce como ese paso o avance en mejorar.

Soñar con volar: es otro sueño muy recurrente. Volar es sinónimo de evadirse de cualquier conflicto o un hecho de intentar salir de la rutina. Si se está sufriendo algún tipo de tensión, soñar que vuela hace que se liberes de esos problemas.

Los sueños infantiles

Con animales: si son domésticos y le hacen compañía es porque le están dando protección. Si son insectos como moscas es porque está incómodo con su educación, pero si sueña con mariposas lo más probable es porque esté feliz y le sonría la fortuna.

Soñar con caídas: es habitual en niños que sueñan que van caminando y de repente se caen. Si el niño a pretendido levantarse y continuar caminando será un buen presagio, ya que será un avance en su aprendizaje.

Que le persiguen: es otro de los más habituales, le persigue algún animal o una persona desconocida. Se puede convertir en un terror nocturno, una pesadilla y muy desagradable, donde se despertará agitado. Seguramente el niño esté en un proceso vital de cambio en la realidad, es la forma de enfrentarse a algo que no sabe cómo reaccionar porque esta sintiendo inseguridad.

Con sus amigos: es muy recurrente soñar con sus amigos y escenas típicas del día a día. Todo lo que sueña en torno a ese sueño suele ser la situación de emoción o preocupación que siente actualmente el niño. Que aparezca su amigo eso le da la seguridad de sentirse cómodo y seguro.

Soñar que le golpean: puede ocurrir que el niño se sienta incomprendido en un grupo de niños y no sea aceptado. Se puede sentir susceptible o vulnerable cuando los demás amigos no le dan la razón.

Los sueños infantiles

Caída de dientes: demuestran que tienen una gran relación con su madre y muestra inseguridad a tener que perderla. Otro significado puede ser que esté viviendo un cambio en su vida, asociado con su crecimiento constante.

Estar desnudos: es una interpretación onírica que tiene que ver con sentirse desprotegido y avergonzado. Soñar que está sin ropa en lugares públicos demuestra inseguridad o necesidad de más protección y seguridad con su familia.

Si ponemos atención en preguntar a los niños por sus sueños, se puede llegar a poder interpretar sus estados emocionales en la vida real. Puede que haya tenido un sueño vívido o impactante dónde se puede sugerir al niño que lo dibuje o que escriba un cuento bonito sobre ello. Otros niños prefieren plasmar sus experiencias es su diario.

Artículo relacionado:
Decoración infantil: cómo crear un atrapasueños muy especial

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.