Los testigos del Bullying son muy importantes

bullying

Hace poco te hablé sobre algunas cosas que posiblemente no sabrías sobre el bullying, pero sin querer repetirme sí que me gustaría remarcar antes de seguir que el bullying no es ni será nunca cosa de niños. El bullying es algo que nos concierne a todos: padres, maestros, todos los profesionales de la educación y también los propios alumnos de las escuelas. Hoy quiero hablarte sobre la importancia de los testigos del bullying.

Con frecuencia, cuando se produce un acoso hay otros que están presentes, normalmente son otros niños los testigos de todo lo que ocurre. Sin embargo, la reacción común para estos niños es ser meros espectadores y mantenerse al margen, es decir: no hacer nada. Por esta razón es muy importante que los niños sean conscientes de lo importante que es la prevención del bullying, y una forma de prevenir es no ser sólo espectadores y tomar medidas.

bullying

En muchas ocasiones los niños permanecen en silencio porque no están seguros de lo que deben hacer o porque piensan que si no les pasa a ellos directamente no es de su incumbencia. Pero el objetivo de la prevención del acoso escolar es hacerles ver la importancia a los testigos de ayudar a la víctima en lugar de estar en silencio. Si no hacen nada es como decirle al acosador que está bien lo que está haciendo y se crecerá, en cambio si todos se pusieran a defender a la víctima, el agresor se sentiría cohibido y dejaría de acosar.

Ser el objetivo de un acosador puede tener importantes consecuencias para la víctima. De hecho, muchas víctimas se sienten solas, aisladas y humilladas. Y si lo sufren largo tiempo pueden tener otros problemas como la depresión, trastornos de alimentación o trastorno de estrés postraumático… e incluso desgraciadamente, el suicidio.

Es por esto que los testigos son tan importantes y es deber de todos para estos acosos en las escuelas y no volver a mirar hacia otro lado, ¡la unión hace la fuerza!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *