A los trece meses, los bebés saben lo que pasa

A los trece meses, los bebés saben lo que pasa

¿Eres de los que piensan que los bebés no se entera de lo que pasa? ¿Crees que puedes discutir con otra persona sin que tu hijo sufra por ello? Pues va siendo hora de que cambies de idea, porque la cosa no es tan sencilla.

Los bebés de tan solo 13 meses parecen ser capaces de seguir las complejidades de una situación social tensa, incluso mostrando sorpresa cuando los involucrados no se comportan como se espera, sugiere  la revista Psychological Science. Los científicos que hicieron esta investigación utilizaron un espectáculo de títeres simple para 48 niños y sus padres. 

La investigación

La Asociación para la Ciencia Psicológica  describe el acto I de esta manera: Dos marionetas (A y B) aparecieron en el escenario y aplaudieron sus manos, o saltaban juntos, permitiendo que los infantes se familiarizaran con los personajes y se enteraran de que A y B eran amables con los demás.

Luego, a los niños se les presentó un escenario social particular. En uno, los bebés veían un tercer títere, C, que es deliberadamente derribado por B, mientras A miraba desde un lado. En otro escenario, B derribó a C, pero A no estuvo presente. Y en un tercer escenario, C fue golpeado accidentalmente mientras A miraba.

Los investigadores tenían una curiosidad: ¿Cómo reaccionarían los bebés a las interacciones posteriores entre títeres A y B, y cómo serían esas reacciones de diferentes según la versión del espectáculo que los bebés habían visto? Obviamente, los bebés 13 meses de edad no podían decir a los investigadores lo que estaban pensando. Pero los bebés (y adultos, para el caso) tienden a prestar más atención a las acciones inesperadas o sorprendentes; en consecuencia, su mirada no se detiene siempre en las cosas esperadas.

Así fue en el segundo acto: Si A es un testigo de ataque deliberado, los bebés parecían esperar que A rechazara a B. Los bebés pasaron más tiempo mirando los títeres cuando A era “amistoso” con B después del golpe que cuando A ignorababa B , lo que sugiere que la interacción amistosa fue un giro inesperado de los acontecimientos.  Sin embargo, si A no estaba allí para ver el éxito del ataque, los niños miraban más cuando A rechazaba B que cuando A era amable a B, lo que indica que los bebés eran capaces de realizar un seguimiento de lo que A conocía y no sabía y utilizaba esa información para hacer inferencias sobre el comportamiento de A. Cuando el golpe era un accidente, los bebés pasaron casi el mismo tiempo mirando a los títeres en los dos resultados, y parecían responder al resultado favorable y al resultado antipático como igualmente razonable.

Esto sugiere que a los 13 meses de edad los bebés fueron capaces de mantener mentalmente un registro de quién hizo qué a quién, si era o no fue un accidente, y que vieron y entendieron todo lo sucedido.

Comentarios

A los científicos les encanta hacer todo tipo de experimentos para afirmar sus hipótesis o para solucionar sus dudas. Cuando encontré esta noticia me llamó la atención, aunque esperaba algo más del modo que los investigadores iban a usar para solucionar sus dudas.

Realmente, los bebés se enteran de muchas cosas; es más, sufren por ellas, incluso las somatizan. Pueden incluso darse cuenta de cosas que los adultos tardamos en descubrir. Además de ser conscientes de las escenas de tensión que se generan (por ejemplo, cuando papá y mamá discuten), los bebés pueden incluso saber cuándo estás triste o cuando estás nervioso. Y reaccionan.

No es cuestión ahora de determinar cuándo o cómo, pero sí creo que es un buen momento para recordar lo importante que es cuidar las formas de hablar delante de los niños. Acostumbrarse a hacerlos desde el principio nos ayudará a tenerlos siempre presentes. Por la fuerza de la costumbre, muchas familias se olvidan de que están los niños delante, y de que hay cosas que es mejor que no vean o que no oigan.

Imagen – Danilobu


Categorías

El bebé, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *