Los tres tipos de cáncer más comunes en los niños

cancer niño

A día de hoy todavía existe mucho tabú con la palabra cáncer. La verdad es que son muchas las personas las que se asustan al escucharla, volviéndose mucho más terrible cuando dicha enfermedad la sufren los más pequeños. Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y vamos a hablarte de las clases de cáncer más comunes y habituales entre los más pequeños. Las cifras son muy malas y es que cada año se diagnostican unos 1000 casos de niños con cáncer.

Es por ello que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de hasta 14 años en los países desarrollados. A pesar de ello no hay que bajar los brazos y seguir un tratamiento lo más eficaz posible para ayudar a los niños a superar dicho cáncer.

Cuáles son las causas del cáncer infantil

La mayoría de los cánceres en los niños se deben a las mutaciones de genes que provocan un crecimiento de las células anormal dando lugar al cáncer. A día de hoy no se sabe cuáles son las causas por las que un niño puede llegar a sufrir un cáncer. El diagnóstico precoz es clave a la hora de conseguir terminar con el cáncer en los niños.

tumor niño

Los tres cánceres más frecuentes en los niños

Los datos son realmente esperanzadores y es que se estima que un 80% de los niños que sufren cáncer se logran salvar y eliminar el cáncer. Estos datos hacen referencia a los países desarrollados ya que en los subdesarrollados, el dato es peor debido a la tardanza a la hora de realizar un diagnóstico y a la falta de suministros a la hora de tratar el cáncer. Acto seguido te hablamos de los tres tipos de cáncer más habituales en los niños.

  • El cáncer más común en los niños es la leucemia. Afecta a un 30% de los niños que padecen un tumor. La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos que son los encargados de combatir las diferentes infecciones que sufre el organismo. Un niño con leucemia va a tener glóbulos anormales que no son eficaces frente a las citadas infecciones.Hay tres clases de leucemia: la aguda, la mieloide y la crónica. La aguda es el tipo de leucemia más habitual y se da entre los dos y los ocho años de edad. La mieloide puede darse en la infancia o en la adolescencia. Y la crónica es la menos frecuente de todas.
  • El segundo cáncer más habitual en los niños es el que afecta al sistema nervioso central. Se trata de tumores cerebrales que pueden aparecer a cualquier edad aunque es más probable que se produzcan entre los cinco y los diez años de vida.
  • El tercer tipo de cáncer más común es el linfoma y se desarrolla a partir del sistema linfático que forma parte del sistema inmunológico. En el sistema linfático se encuentran órganos como el bazo, los ganglios o la médula ósea. El linfoma puede dividirse en el linfoma de Hodgkin y en el linfoma no Hodgkin. El primero de ellos se da sobretodo a partir de los diez años mientras que el segundo en menores de diez años.

Además de estos tres tipos de cáncer, hay otra serie de tumores que son bastante habituales en los niños como es el caso del neuroblastoma, el osteosarcoma o el sarcoma de Ewing. En todos estos resulta clave una prevención y un diagnóstico lo más precoz posible para que el tratamiento sea lo más eficaz posible. Es realmente duro para unos padres el enterarse que su hijo sufre cáncer. En tal caso hay que afrontar la realidad como viene y empezar un buen tratamiento para poder superar el cáncer diagnosticado. Los datos son bastante esperanzadores ya que como hemos señalado más arriba, un 80 % de los niños que padecen cáncer logran superarlo totalmente y volver a tener una vida perfectamente normal y como la de cualquier otro niño sano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.