Lucha de las mujeres, desde niñas hasta adultas

El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado, qué duda cabe. Sin embargo, todavía es largo el camino que hay que recorrer hasta lograr que hombres y mujeres, estén equiparados a todos los niveles y a nivel mundial. Qué dura tarea, qué objetivo tan emocionante y qué importante que sea una lucha global desde niñas hasta adultas. Porque al fin y al cabo, las niñas del hoy serán las mujeres del mañana y las que tendrán la oportunidad de cambiar el mundo.

Como cada 8 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y aunque muchos se preguntan ¿por qué hay un día especial para las mujeres y no lo hay para los hombres? la respuesta es sencilla. Porque las mujeres han sido infravaloradas por los hombres desde los inicios de la historia, porque las mujeres han tenido que pelear por conseguir derechos como el voto, como la libertad de ir solas por la calle o por el simple hecho de tener una cuenta bancaria propia.

La lucha de las mujeres en el mundo

Antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres eran consideradas inferiores intelectualmente (un sentimiento machista que aun existe desgraciadamente). Por lo cual, los hombres consideraban que no tenían capacidad para asumir decisiones civiles, como era el derecho al voto, entre otros muchos. En Estados Unidos surgió entonces el movimiento sufragista y con mucha lucha, mucho sufrimiento y mucho dolor que sufrieron esas mujeres, lograron que en otras partes del mundo las mujeres se levantaran para luchar por el derecho de todas.

Y lo que lograron, no solo las benefició a ellas en ese momento, sino que ha sido clave en el futuro de todas las mujeres que vinieron y vendrán después. En España, fue Clara Campoamor quién luchó por los derechos de las mujeres, siendo la principal precursora del sufragio en este país. Al igual que otras muchas mujeres luchan en todo el mundo por lograr una sociedad igualitaria, aunque desgraciadamente, todavía es largo el camino a recorrer.

Desde niñas hasta adultas

En muchos países aún hoy en día se considera que las mujeres son inferiores que los hombres, y por ello sufren la discriminación en todos los aspectos. No solo en países en vías de desarrollo, también en lugares tan importantes como las principales potencias mundiales. Las mujeres sufren desigualdad y discriminación laboral, salarial, sexual o intelectual cada día.

Por ello, es tan importante que la lucha de las mujeres comience en la más tierna infancia, porque esta lucha parece larga y es esencial que las niñas estén preparadas para pelear por sus derechos. Pero sobre todo, por los derechos de las niñas que no tienen posibilidad de luchar por sí mismas. Porque la lucha de las mujeres debe ser por todas y para todas.

Niñas fuertes, libres e independientes

No se trata de adoctrinar a las niñas, ni hacerles comprender un concepto que quizá todavía muchas mujeres ni siquiera tienen claro. Tan solo se trata de enseñar a las niñas a ser fuertes, a pelear y luchar por lograr sus objetivos, que ellas y solo ellas pueden decidir sobre lo que quieren ser, con quién quieren estar o a quién pueden querer. Es esencial que las niñas crezcan con el convencimiento de que no necesitan de la protección de un hombre para nada en su vida.

Que ellas mismas pueden ganar su propio dinero, decidir cómo invertirlo, cómo quieren vivir e incluso, decidir si quieren compartir su vida con un hombre o no, desde su libertad. Esa es la más valiosa lección que puedes enseñarles a tus hijas. La educación es fundamental en todos los sentidos, tanto niños como niñas deben aprender que no son más ni menos por el sexo con el que han crecido.

Ningún niño o niña debe sentir jamás que ha tenido más o menos suerte, por haber nacido con determinado sexo. Esto es algo que se debe cambiar, porque la valía de las personas, la humanidad, el carisma, la empatía, la inteligencia, la fuerza, las habilidades, son aptitudes que no se asocian al sexo, no lo olvides jamás.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.