La luna llena de mayo (luna de la madre) te quita el sueño, invitándote a contemplarla

La luna: satélite natural de nuestro Planeta e inspiración para soñadores, poetas e insomnes… La luna llena: fascinación para todo aquel que se digne a mirar el cielo en cuanto oscurece y “ella” se muestra complétamente redonda, tan plena que desearíamos poder tocarla. Pero esta noche no es una luna llena cualquiera, es la luna de mayo, y en otras culturas (más conectadas a la Naturaleza, y menos a los dispositivos electrónicos), es la de las flores, la madre, la leche, o la siembra de maíz.

La influencia sobre cosechas y mareas es conocida: la fuerza con la que atrae al mar en calma parece magia, y en cierto modo lo es. La de hoy señala la época de la floración, y también se asocia a mayor fertilidad; también indica que las heladas tardías tienen los días contados.

Como sabéis, para muchos pueblos, la luna es clave en la elaboración de calendarios, y también es reverenciada. Hoy la podéis admirar hasta las 7 horas y 8 minutos, en el supuesto de que estéis despiertas… shhhhhh y si ya estáis en la cama puede que al sonar el despertador prontitud os de por asomaros a la ventana, con suerte la podéis saludar antes de que sea sustituida por la luz cegadora y exagerada del sol. Pero, sigue leyendo y descubrirás una curiosidad.

La luna influye en el sueño.

¿Has estado más cansada de lo normal estos últimos días? ¿Te ha costado dormirte o has tenido despertares? Créeme si te digo que los ciclos lunares también están relacionados con la fisiología (de hecho, si hace subir el mar, es lógico pensar que nos afecte). No es una leyenda urbana, y he de contarte que también puede alterar el comportamiento. Incluso la ciencia ofrece evidencias de la influencia sobre el sueño, como se puede leer en Current Biology.

Sueño más ligero, que llega algo más tarde, y acortamiento del período… Y no sólo se modifica la estructura del sueño, ya que los niveles de melatonina parecen modificarse. En consecuencia, estaremos más cansadas mañana, y puede que a estas horas aún estemos desveladas. Eso sí, podemos aprovechar para asomarnos a descubrir a esa luna henchida que nos saluda suspendida en la oscuridad. El espectáculo vale la pena.


Categorías

Varios

Hace 14 años y medio conocí a mi gran maestro, dos años después llegó al mundo una persona que hace honor a su nombre (Sofia); no se parecen a los hijos de mis sueños porque son mucho mejores... Con 13 años quería ser escritora, pero a los 21 me convertía en trabajadora social... Es esta una época de muchos cambios para mí, así que tras volver a la que es mi profesión, paré de escribir, pero me lo he pensado mejor porque me apasiona comunicar y comunicarme, así que me atrevo con todo. Recientemente me he transformado tanto como las crisálidas y aunque no soy creyente, se podría decir que en lo espiritual 'he renacido' para situarme de otra forma en el mundo. Estoy ansiosa por contaros cosas.... y que me contéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.