Madrastra y padrastro: cuáles son sus papeles en la familia

La literatura ha creado en nosotras un imaginario del papel del padrastro y, sobre todo, de la madrastra negativo. La Real Academia de la Lengua, ya ofrecía esta connotación peyorativa, pero afortunadamente el término padrastro o madrastra ya es neutro, que describe una situación objetiva.

Un padrastro o una madrastra es el que convive con un cónyuge o un progenitor que ya tenía hijos. Puede ser que el cónyuge sea viudo o viuda, con lo que no existe un referente vivo, o puede que se haya dado una separación o divorcio.  También hay otras circunstancias, como hijos de madres solteras, y cuestiones así.

Papel del padrastro o madrastra

Es importante tener claro que la madre o el padre biológico no pueden ser reemplazados. Estén presentes o no. El niño, aunque sea pequeño, debe tener conciencia de que la pareja de papá o mamá no es su verdadero papá. Si se trata de un bebé, que no ha conocido a su padre biológico, esta información le será dada por los progenitores cuando lo consideren.

Es crucial que el padrastro o madrastra no se presente como la nueva mamá o el nuevo papá. Esta sustitución puede llevar a que los niños rechacen a la pareja de mamá o papá. El niño o la niña comenzará a llamar papá o mamá cuando lo sienta, esto no debe ser impuesto, debe ocurrir en la línea de tiempo. Es frecuente que los niños se dirijan a la madrastra o padrastro por su nombre de pila.

El papel fundamental del padrastro o madrastra debe ser apoyar y establecer límites que fomenten la confianza y el respeto. Es complicado no asumir el papel de la disciplina, que es trabajo de los padres biológicos. Los padrastros o madrastras deben dar seguimiento a las reglas que le hayan establecido.

Papel del padrastro o madrastra dentro de la pareja

Tras una separación o en la viudez muchas personas rehacen su vida sentimental, uniéndose a una nueva pareja, que a su vez puede tener hijos o no. Con lo cual es posible que ambos miembros ejerzan a la vez de madrastra y padrastro, y hasta de padres biológicos de un nuevo hijo.

Si uno de los padres ha enviudado, usualmente el rol del padrastro o la madrastra si tiende es más parental. Se asumen las tareas y las funciones del padre o madre biológico. Por lo que no existen rivalidades, o desacuerdos con el progenitor.

Sea como sea la situación, las dudas, comentarios, o situación en la crianza de los niños con la que se esté en desacuerdo, es mejor conversar en privado con la pareja antes que intentar cambiarla. Hay que tener presente que antes de llegar a la vida de la pareja, él o ella ya era padre o madre, y adecuaban la crianza como creían que debían hacerlo.

Algunas recomendaciones

familia con hija unica

Te damos algunas recomendaciones que sirven de manera general para definir, aceptar o asumir el papel de padrastro o madrastra. Para ambos papeles también hay que tener en cuenta el tiempo de convivencia que se establezca.

  • Ten paciencia. Con los niños pequeños el período de adaptación suele ser más fácil, pero con los mayores de 10 años (sobre todo adolescentes), es más complejo. No esperes que el niño te responda con cuidado y afecto desde el comienzo, si se da perfecto, pero si no, paciencia. Vienen de situaciones emocionales complejas relacionadas con rupturas. Lo mejor es actuar de forma positiva y con paciencia. Con tiempo las cosas serán cada vez más fáciles. Como adultos, debemos tener claro que el vínculo con los hijastros toma tiempo. En ocasiones tardará meses, y en otra años.
  • No compres amor. Algunas personas cometen el error de comprar los caprichos y gustos de los hijastros. Las cosas materiales difícilmente se transforman en amor. Es mejor que te involucres en alguna de sus actividades, siempre que esto no implique competir con el padre o la madre biológica. Ayúdale con alguna tarea, enséñale algo que no sepa y verás como se empezará a interesar por ti. Esta es la manera de establecer relaciones basadas en amor e interés.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.