Las madres ‘millenials’ abanderan un cambio de tendencia en la maternidad

Mamás milenials

Las mamás millenials han nacido entre 1978 y 1994, y tienen en la actualidad menos de 40 años; según un informe de Weber Shandwick una de cada cinco madres se podría encuadrar en esa clasificación. Poseen características diferenciadoras respecto a generaciones anteriores que quizás modifiquen su manera de tomar decisiones en cuestiones de maternidad: por ejemplo poseen mucha información sobre crianza (entre otros), lo cual facilita un cambio en las relaciones con distintos profesionales de la salud o educación.

Creo que desde el sentido común todo es posible, y el hecho de acceder en un clic (o en unos pocos) a contenidos de calidad, sin pensar por ello que todas las respuestas están en Internet (ya que muchas de ellas se encuentran en nosotras mismas), facilita que podamos interactuar y sentirnos un poco más seguras. El Hospital de Manises (Valencia) publicó la semana pasada un informe recogiendo un cambio de tendencia en la maternidad, en base a información de los últimos 10.000 nacimientos atendidos.

Según se desprende de los datos obtenidos, estas mamás tienen más conciencia acerca de los beneficios de la lactancia materna; pero sobre todo, en este aspecto concreto (y otros que les conciernen como madres) “saben lo que quieren y saben transmitir sus necesidades al personal sanitario”. El 85 por ciento de las mamás que parieron en el mencionado hospital a lo largo de 2015, escogieron amamantar a sus bebés. Y lo mejor es que el porcentaje ha ido aumentando desde 2009. Pero también se nota que las mamás están más informadas en que elaboran su “plan de parto” con normalidad y naturalidad.

Debéis saber que el Hospital de Manises dispone de una ‘Casa de Partos’ para atender específicamente el parto natural, y desde 2014, han sido 300 las mujeres que han solicitado tener allí a sus bebés; así el centro hospitalario se diferencia con una oferta de parto humanizado. Esta y otras medidas facilitan una nueva forma de atender nacimientos de forma respetada, evitando que muchos partos acaben siendo provocados.

El informe mencionado al principio señala que las madres actuales pueden escoger con más facilidad ser mamás solteras, o que en los casos de cohabitación (matrimonio o no) hay un 33 por ciento que son las principales contribuidoras en ingresos del hogar. También tienen otra perspectiva de la educación llamada de género neutro, puesto que en casa adoptan roles libres de estereotipos.

Hay un post que podría contribuir a esta breve (y quizás sesgada) visión sobre estas mamás, la reseña está publicada en la revista mexicana Expansión, y parece que muestra a unas madres “más tradicionales” que apuestan por la presencia de uno de los progenitores en el hogar junto al bebé durante los primeros años de la vida. Por supuesto esto último responde a esa visión de la maternidad más informada y consciente; pero no es incompatible con ser una mamá actual, porque al fin y al cabo, las necesidades biológicas de los niños tienen más de genético que de “tendencia”, lo cual debe ser tenido siempre en cuenta.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *