Malestares en el embarazo: cuándo es normal y cuándo no

malestar embarazo

Durante el embarazo es normal sentir ciertas molestias. Algunas serán normales aunque incómodas, y otras serán necesario hacer una visita al médico para quedarnos más tranquilas. Hoy os hablamos de los diferentes malestares en el embarazo para saber distinguir que es normal y que no, y que podáis estar más tranquilas.

El embarazo es una etapa muy especial, y se vive todo con mucha intensidad. Cosas y detalles que antes pasábamos por alto ahora cobran especial importancia. Y uno de esos detalles son nuestros malestares corporales. Ya habrás oído decir que cada embarazo es un mundo, y así es. Ni siquiera una misma mujer siente los embarazos de igual forma. Por lo que unas mujeres pueden sentir ciertos malestares y otras otros completamente distintos o puede que ninguno. Hoy os contaremos qué síntomas son normales y cuando hay que darle la importancia necesaria, y que un médico compruebe si pasa algo o no. Veamos cuales son esos malestares.

Malestares en el embarazo normales

  • Náuseas. Sobre todo durante el primer trimestre son muy normales. Nuestro cuerpo se está adaptando a los cambios que están por venir y es normal sentir tanto mareos como náuseas durante este proceso.
  • Orinar con mucha frecuencia. Nuestra vejiga está presionada por el útero durante el embarazo, y tendrás más ganas de orinar de lo acostumbrado. Sobre todo esta sensación aumentará según se vaya acercando la fecha de parto.
  • Hinchazón piernas y pies. La retención de líquidos aumenta con el embarazo y es normal tener las piernas y pies hinchados.
  • Insomnio. La barriga cada vez más grande te puede impedir dormir bien y puede que sufras de insomnio, sobre todo durante el último trimestre.
  • Molestias tipo dolor menstrual. Las molestias en la zona baja del abdomen son habituales ya que se deben al crecimiento del útero.
  • Dolor de espalda. Nuestra espalda se curva durante el embarazo, sumado al aumento de peso y pérdida del centro de gravedad, es lógico que nuestra espalda se resienta.
  • Fallos de memoria. Nuestras energías están puestas al 100% en nuestro bebé, y es normal sufrir de olvidos durante el embarazo.
  • Desmayos. Durante el primer trimestre puede sufrirse algún desmayo o vértigo. Si se sufre en bastante cantidad y tras el cuarto mes de embarazo ya habría que consultar al médico.

molestias embarazo

Malestares no normales

  • Hemorragia vaginal. Si tienes pérdidas de sangre vaginal no dudes ni por un momento en acudir a tu centro de salud, independientemente del mes de embarazo en el que estés.
  • Disminución o ausencia de movimientos del bebé. Si notas que tu bebé ha dejado de moverse durante más de 24 horas, cuando antes lo notabas perfectamente, acude a tu médico.
  • Fiebre. La fiebre siempre es un síntoma que está detrás de una infección, y puede poner en riesgo a tu bebé. Si tienes fiebre no dudes en acudir a tu centro de salud para que lo puedan tratar cuanto antes.
  • Pérdida de líquido amniótico. El líquido amniótico es de color transparente, y no debería romperse su bolsa antes de la semana 37 cuando el bebé llegaría a término. Si se produce antes sería un parto prematuro. Si notas que estás perdiendo líquido o has roto aguas acude a urgencias.
  • Contracciones. A no ser que estés cerca de la fecha de parto, si tienes contracciones dolorosas, seguidas y durante más de una hora puede indicar que se adelanta el parto. Acude a tu médico lo antes posible.
  • Diarrea. La diarrea puede llevarte a la deshidratación a ti a tu bebé. Hay que prestar atención a este síntoma.
  • Infección vaginal. Si tu flujo se vuelve de uno olor desagradable, puede que tengas una infección vaginal. Suele estar acompañada de picores y escozor en la zona. Conviene que te vea tu médico.

Porque recuerda… Si tienes algún síntoma que te produzca demasiado malestar o te notes rara, acude a tu médico. Así te quedarás más tranquila y si hay algún problema se podrá solucionar cuando antes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.