El poder analgésico del amamantamiento

Otro de los múltiples beneficios de la lactancia materna es su papel protector frente al dolor.

Es un hecho que amamantar reduce el dolor cuando el bebé o niño tiene que someterse a cualquier procedimiento médico doloroso.

Según un artículo de la revista Pediatrics, el amamantamiento es un analgésico potente en las extracciones de sangre rutinarias.

El objetivo del estudio era identificar factores no farmacológicos, de comportamiento materno- infantil en la prevención del dolor. Los treinta bebés que formaban parte del estudio se dividieron en dos grupos. A los del primer grupo se les extrajo sangre mientras tomaban pecho en brazos de sus madres. En cambio, los bebés del segundo grupo permanecían solos en una cuna durante la extracción.

En los bebés del primer grupo se redujo el llanto en un 90% y las muecas de dolor, un 84% con respecto a los bebés del segundo grupo.

Pero no es solo el amamantamiento lo que ofrece la seguridad emocional necesaria para que el bebé o niño afronte esta situación estresante. El contacto físico también es imprescindible.

Carece de sentido privar a los bebés y niños de este contacto tranquilizador. Todos los profesionales que tienen trato con bebés y niños deberían conocer y ofrecer esta opción a las madres y padres. Lamentablemente la realidad dista de esto. Un estudio llevado a cabo en una unidad de neonatología de un hospital en España concluyó que solo menos de la mitad del total de población estudiada conocía el poder analgésico del amamantamiento. Y de estos, solo lo aplicaba el 22%. Entre las razones para no hacerlo estaba la falta de consenso de los profesionales y la falta de tiempo, factores relacionados con el trabajo en equipo y con las condiciones de trabajo.

Se hace necesario ofrecer formación a los profesionales sanitarios para poder aprovechar el poder analgésico del amamantamiento. Se podrían dar unas pautas sencillas a las madres para facilitar la tarea del profesional. Al estar el bebé más calmado y no ofrecer resistencia, el profesional sanitario podría realizar el procedimiento médico con mayor comodidad y rapidez. Convertiríamos así una situación estresante en una más tolerable.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, El bebé, Salud

Soy curiosa, inquieta e inconformista, lo que hace que me cuestione casi continuamente el mundo que nos rodea, en especial, lo relacionado con la maternidad y la crianza, donde habita tanto mito y falsa creencia. Me gusta llegar a la raíz, a la causa y desde ahí, actuar. Estoy formada en lactancia materna y en prevención y promoción de la salud infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.