Manos resecas o agrietadas ¿Cuáles son sus síntomas y causas?

Manos resecas o agrietadas

¿Mano constantemente resecas? Puede que llegue a ser un problema y algo muy común en muchas personas, tanto en hombres, como mujeres. Las manos llegan a estar expuestas a factores que resecan la piel y puede llegar a ser bastante incómodo para nuestro día a día. Para ello, analizaremos por qué ocurre y las causas que provocan las manos resecas.

Hay muchas marcas que apuestan por el cuidado de nuestra piel, especialmente en una zona tan susceptible como las manos. Tener las manos especialmente resecas es un síntoma muy característico y fácil de analizar. Aún con estas señales, siempre buscamos las mejores soluciones y consejos para poder aliviar esa sensación tan irritante.

Síntomas de las manos resecas

Cómo hemos reseñado, es un síntoma fácil de detectar y con diversas señales que provocan un momento bastante incómodo. Entre dichos indicios encontramos:

  • Manos con la piel bastante reseca, escamada o desescamada. Al tacto, son bastante ásperas.
  • La piel llega a estar enrojecida, oscura o incluso sin color, aparentemente gris.
  • La piel llega a agrietarse en algunas zonas y suele picar mucho toda la zona en general.
  • Cuando doblamos las manos y los dedos, tenemos la piel bastante tensa.
  • En algunos casos, pueden llegar a estar tan secas las manos, que llegan a doler. Incluso en las zonas de las grietas pueden llegar a estar tan enrojecidas que duele y llegan a sangrar. Si se llegan a crear heridas, al tratarse de una zona tan susceptible, existe la posibilidad de que se lleguen a infectar.

Manos resecas o agrietadas

Causas que provocan las manos resecas o agrietadas

Existen diversos motivos que causan las manos secas o agrietadas. Analizaremos cada una de ellas y cómo podemos tratarlas

El clima es un factor importante

Tanto la alta temperatura como la baja son motivos que desencadenan tal causa. Las manos expuestas a bajas temperaturas, como la del invierno, hace que la piel se vuelva más susceptible. El frío junto a la humedad hace que la piel se reseque. Incluso el viento, es un factor que también agrava. Pero el calor también hace su mella, tanto el sol, como la calefacción son motivos que causan tal efecto.

Lavado de manos con agentes corrosivos

El contacto constante con agua y productos de limpieza son motivos puntuales que resecan la piel de las manos. Es importante lavarse las manos, pero hay que hacerlo con agua tibia, ni muy caliente ni fría, y con productos delicados para la piel. El contacto de productos irritantes con nuestras manos también son un desencadenante, al igual que los geles desinfectantes.

Manos resecas o agrietadas

Muchas profesiones implican el uso de agua y el contacto constante de productos que pueden agravar en una dermatosis. Hay que tomar medidas como el uso de guantes para que no suceda. Además, la piel se reseca mucho al no contener la humedad que necesita y así se reseca y agrieta mucho más.

El eczema, la psoriasis, la dermatitis atópica y otro tipo de enfermedades similares también crean manos resecas. Se puede llegar a escamar, enrojecer y con mucho picor.


Otros de los desencadenantes de esta afección pueden ser el estilo de vida. Algunos de los motivos pueden ser no llevar un estilo de vida saludable, como beber alcohol o la nicotina de los cigarros. También, el no beber el agua necesaria para que el cuerpo esté correctamente hidratado.

Cómo cuidar la piel de manos resecas

Debemos de trabajar la exposición de nuestras manos frente a todos los agentes externos que perjudican la hidratación y el pH de nuestra piel. Después, aplicaremos una crema nutritiva y reparadora. Estos son algunos de nuestros consejos para el mejor cuidado de nuestras manos:

  • Se recomieda lavarse  las manos con agua tibia. Es perjudicial es uso de agua demasiado fría o caliente.
  • Utiliza jabones específicos para la piel. Si vas a utilizar agentes agresivos, como los productos de limpieza, utiliza siempre guantes protectores.
  • Mantén las manos siempre hidratadas con una buena crema que proteja de los agentes externos, como el frío o el calor. Hay que tener a manos una buena crema y aplicarla de vez en cuando para que las cutículas y grietas se suavicen.

Manos resecas o agrietadas

¿Qué tipo de cremas hidratantes debemos de utilizar para las manos?

En el mercado existen infinidad de cremas para las manos, algunas solo hidratan superficialmente y solo están expuestas a ofrecer suavidad y olor en las manos. Si quieres nutrir a fondo tus manos, escoge aquellas que tengan ingredientes activos como ceramidas, ácido hialurónico y glicerina. Lo importante es ayudar a la retención de la humedad en la piel y que se fortalezca la barrera cutánea.

¿Cómo aplicarlo correctamente?

Aplica una pequeña porción sobre las manos de crema hidratante y masajea por todos sus contornos. Haz hincapié y añade un poco más de producto en la zona de las cutículas y frota suavemente. Es muy efectivo aplicar la pomada por las noches, creando una capa más gruesa de lo normal. Para no manchar las sábanas, se pueden colocar un par de guantes de algodón durante toda la noche.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.