Manualidades infantiles para decorar la mesa de Navidad

Decorar la mesa de navidad

Decorar la mesa de Navidad para una comida tan especial, puede ser una gran actividad para encargar a los niños. Ahora que están de vacaciones y tienen tanto tiempo libre, es importante que les propongas actividades que les mantengan entretenidos. Las manualidades son perfectas para los más pequeños, ya que pueden crear infinidad de artículos con muy pocos materiales.

Mientras tu estás organizando, planificando y preparando la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, los niños pueden ir haciendo un centro de mesa muy original. Así, todos los invitados podrán disfrutar de la creación de los más pequeños y ellos se sentirán muy alagados y felices. No te pierdas esta selección de manualidades para que los niños preparen la decoración de la mesa de Navidad.

Un centro para decorar la mesa de Navidad

Centro de mesa navideño

La decoración de la mesa en Navidad debe cumplir ciertos requisitos:

  • Ser discreta: En la mesa no debe haber objetos que impidan que los comensales se vean entre ellos, un centro de mesa bajo es lo más apropiado.
  • Ausencia de peligros: Las velas son muy apropiadas para decorar la mesa, ya que aportan calidez al ambiente. Pero si las colocas, deben estar protegidas para evitar cualquier riesgo de que alguien se queme o se incendie cualquier tejido de la mesa.
  • Motivos navideños: Un centro de mesa para Navidad, debe incluir elementos típicos de la festividad que se celebra.

Ahora que ya tenemos los 3 requisitos en cuenta, vamos a ver cómo pueden hacer los niños un centro de mesa para Navidad. Primero tendrán que hacer una excursión a un parque cercano o a alguna zona donde haya naturaleza. Tendrán que escoger algunas piñas para crear el centro de mesa, también pueden coger castañas y otras elementos que encuentren apropiados.

Para hacer el centro de mesa necesitarán:

  • Una pequeña bandeja o caja de madera, las que se usan para las frutas son perfectas. Tendrán que limpiar bien la caja antes de pintarla y decorarla para hacer el centro de mesa.
  • Pinturas: Para pintar las piñas y decorar la caja o el recipiente donde harán el centro de mesa.
  • Ramas de canela para decorar
  • Naranjas y clavos (de especia) para dar color y olor a la mesa de Navidad.

Portacubiertos individuales

Portacubiertos para navidad

Otra manualidad muy sencilla y rápida de preparar para los niños, son unos portacubiertos individuales. Así cada invitado tendrá un pequeño adorno navideño en su sitio, sin que llegue a ser demasiado recargado. Para hacer los portacubiertos solo necesitarán:

  • Fieltro de color verde oscuro
  • Un lápiz
  • Tijeras

El paso a paso es muy sencillo:

  • Primero tendrán que dibujar un árbol de navidad sobre el fieltro verde, en un tamaño apropiado para que quepan los cubiertos.
  • En el centro del árbol, dibujar y recortar dos aberturas para colocar dentro los cubiertos y que queden sujetos.
  • Recortar el fieltro con la forma de árbol de Navidad, y listo.

¿Dónde me siento?

Si vas a tener muchos invitados en casa para la comida de Navidad, necesitarás colocar unos carteles en la mesa para que cada uno sepa donde tiene que sentarse. Con esta sencilla y divertida manualidad los niños se encargarán de este detalle.

Necesitarán:

  • Pinzas de tender la ropa de madera
  • Pinturas de colores para decorar las pinzas
  • Cartulina y rotuladores de colores
  • Algunas ramas de bayas rojas artificiales (puedes encontrarlas en bazares asiáticos)

El paso a paso es el siguiente:

  • Primero tienen que pintar las pinzas para que queden bonitas: pueden utilizar el color rojo, el verde y el blanco para ir a tono con los colores de la Navidad.
  • Después tendrán que preparar los carteles: Con cartulina blanca, tendrán que recortar tantas tarjetas como invitados haya a la mesa. Pueden recortarlos con forma cuadrada o con la forma que ellos deseen.
  • Ahora llega el momento de decorar las tarjetas: Con rotuladores de purpurina pueden decorar los bordes de las tarjetas. Si no tienen, pueden hacer una cenefa con rotulador rojo o verde oscuro. También tendrán que escribir el nombre de los invitados en cada tarjeta, puedes hacerlo tú si los niños son demasiado pequeños.

Para colocar la tarjeta en la pinza, solo tienes que colocarlas al revés, de forma que la pinza en sí quede hacia arriba. Engancha la tarjeta con el nombre que han preparado los pequeños, y coloca en cada sitio de la mesa según lo tengas organizado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.