Manzanilla en el embarazo

Manzanilla en el embarazo

Durante el embarazo es muy importante tener muchísima precaución con los alimentos que se consumen. Por ello, siempre que se tengan dudas es fundamental consultar con el médico antes de tomar ninguna decisión. Uno de esos productos que no se sabe muy bien si de deben tomar o no durante el embarazo son las infusiones. Más allá de si tienen cafeína o no, algunas infusiones pueden resultar contraindicadas en este periodo.

En el caso de la manzanilla no existen dudas, el consumo en el embarazo no tiene ningún peligro y se puede tomar siempre que el médico así lo aconseje. La principal duda sobre si es buena o no, es porque uno de sus principales efectos es relajante y esto a veces resulta perjudicial. No obstante, la cantidad de esta sustancia es tan ínfima que no resulta en principio peligrosa.

¿Se puede tomar manzanilla en el embarazo?

La manzanilla es una de las infusiones más consumidas de forma generalizada, hasta se les da a los niños desde que son muy pequeños. Esto es porque se trata de una infusión de hierbas con grandes propiedades relajantes y digestivas y cuando tenemos problemas de estómago, resulta de gran ayuda. También es una buena forma de controlar el estrés y reducir la ansiedad.

En cuanto a si es recomendable el consumo de manzanilla en el embarazo, en principio lo que dicen los expertos es que no hay problemas. Es más, se recomienda la manzanilla en el embarazo porque ayuda a mejorar las digestiones, que suelen ser complejas durante todo el embarazo. También es una buena forma de mantener el cuerpo bien hidratado y de tomar una infusión relajante antes de dormir.

La manzanilla en el embarazo puede resultar muy beneficiosa porque entre alguna de sus propiedades se encuentran las siguientes.

  • Ayuda a controlar las náuseas. Durante el primer trimestre es muy habitual tener náuseas y vómitos, la manzanilla es buena para mitigar estos efectos.
  • Mejorar las digestiones. Incluso la manzanilla es buena para evitar posibles diarreas que pueden aparecer durante el embarazo por los cambios hormonales.
  • Te ayuda a dormir mejor. Esta infusión de hierbas tiene un efecto relajante que te ayuda a dormir mejor, algo que suele ser complicado especialmente hacia el final del embarazo.
  • Previene infecciones. Durante el embarazo se pueden dar infecciones en el tracto urinario que pueden volverse bastante complejas y peligrosas. En este caso, la infusión de manzanilla es muy recomendable, ya que tiene un efecto diurético. Es decir, te ayudará a orinar con más frecuencia, eliminarás toxinas y podrás evitar que se produzcan infecciones en el tracto urinario.

Consejos para tomar infusiones sin riesgo en el embarazo

Aunque en principio la manzanilla no es peligrosa en el embarazo, es muy importante tomarla con algunas precauciones. Por una parte, si lo que buscas es un efecto relajante no debes tomar más de una infusión al día, ya que el efecto puede volverse el contrario y terminar por causarte excitación, lo que está muy contraindicado en el embarazo.

Por otra parte, debes buscar infusiones de camomila o manzanilla y asegurarte de que no se trata de un té con manzanilla, ya que puede contener teína. Esta sustancia, al igual que la cafeína, está muy contraindicada en el embarazo o no se debe consumir. En cualquier caso, lo más aconsejable es buscar sitios de confianza donde comprar infusiones totalmente seguras. Es más, no se recomienda comprar la manzanilla a granel porque puede contener trazas de otras hierbas desconocidas que pueden resultar peligrosas durante el embarazo.

En definitiva, en principio la manzanilla en el embarazo resulta aconsejable siempre que se tome de forma moderada y teniendo en cuenta los consejos previos. También debes contar con el consejo de los profesionales, ya que tu médico será quién mejor te podrá asesorar sobre cualquier duda en alimentación durante el embarazo. Apunta cualquier duda que te vaya surgiendo y así siempre las tendrás a mano cuando tengas consulta de seguimiento de tu embarazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)