Mareos en niños, de qué tipo hay y cómo prevenirlos

Curiosamente los bebés no se marean. No tienen esta sensación. Es a partir de los 2 años que se producen los mareos. Estos mareos en los niños se producen, casi siempre por dos causas: la presencia de vértigos, esta es la más común, o los las otitis medias o los cuadros de vértigo paroxístico benigno.

En cualquier caso es importante que siempre consultes a un especialista si tu niño o niña comienza a tener mareos frecuentes. El pediatra a través de una exploración física valorará el oído, el equilibrio y la coordinación.

Tipos de vértigos más comunes en los niños

Casi siempre un niño o niña se siente mareada cuando tiene sensación de vértigos, es decir, como que el entorno se mueve, y todo da vueltas alrededor de él. El problema de los vértigos suele residir en el oído.  Este tipo de mareo, a veces, a alteraciones en el sistema nervioso central. Aquí tienes un artículo en exclusiva  sobre las prevención de otitis en los niños.

Según la zona del oído que esté afectada se producirán cuadros de mareos llamados periféricos o centrales. Los periféricos son muy llamativos por los síntomas, pero duran poco. Vienen acompañados por palidez, náuseas y vómitos y todo pasa muy rápido, a veces, como alerta el niño comienza a bostezar antes de marearse. Muy de vez en cuando también se pierde la audición cuando se está produciendo el mareo, pero es muy raro que presenten otros síntomas. Los niños con mareos por vértigo suelen tener buena coordinación, pero si le haces la prueba de que, estando de pie, cierren los ojos, tienden a caerse hacia el lado del oído que está afectado.

Los mareos centrales se inician de forma más lenta, el vértigo más leve, y no se asocian a vómitos o náuseas. No suele haber pérdida de audición. El niño o niña puede que llegue a tener la coordinación alterada y si cierra los ojos cuando está de pie se caerá en cualquier dirección.

Cómo tratar los mareos infantiles

Niños que se marean en el coche
Primero teniendo un diagnóstico sobre la la causa del cuadro de vértigo, para poder tratarlo. Mientras tanto se recomienda reposo para evitar los vómitos. Hay fármacos ayudan, pero no se pueden administrar a todas las edades y pueden tener efectos secundarios adversos.

Así que consulta al pediatra, porque aunque la mayoría de los mareos y problemas de equilibrio en los niños es temporal y tratable, puede ser también un síntoma de algo más grave.

Si tu hijo o hija se marea al viajar en coche, te recomendamos que miren por la ventanilla y mantenegan los ojos en la carretera. Si él ya tiene la estatura adecuada y en el coche hay un sistema de retención preparado puedes dejarle que viaje delante. Nunca hay que leer en el coche, ni mirar la tablet, es preferible cantar. Trata de comer algo durante el trayecto, pero no demasiado ni comidas con alto contenido de grasa. Si el niño ha vomitado dale de beber agua con azúcar.

Otras causas que provocan el mareo en los niños

Los niños, al igual que los adultos también se pueden sentir mareados porque tienen una bajada de tensión, o de azúcar. Las dos causas son más frecuentes a partir de los 11 o 12 años, con el comienzo de la adolescencia. Los y las adolescentes suelen desayunar poco para el rendimiento que su cerebro luego necesita. La ventaja es que se recuperan enseguida.

Los niños también tienen migrañas. Si es propenso a ellas comenzará a partir de los 7 años. Estos dolores de cabeza también pueden provocar mareos o vértigo. La falta de sueño y el estrés están relacionados con las crisis de migraña.

Cuando hay un problema de visión, el niño también nota un vértigo o mareo intenso cada vez que tiene que esforzarse para ver. Lo que a su vez, también le provoca dolor de cabeza.

Otras posibles causas, menos frecuentes puede ser un episodio de epilepsia, o tras un traumatismo craneal, por lesión del oído interno….pero no son las más comunes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.