Mastitis en bebés

mujer amamantando recién nacido

La mastitis neonatal es una celulitis localizada del tejido mamario. Puede estar acompañada de un absceso. La mayoría de los casos se observan en bebés lactantes menores de 2 meses. La mastitis en bebés más rara en niños prematuros, probablemente porque el tejido mamario ha tenido menos tiempo para estar expuesto a las bacterias anaerobias, o sin oxígeno. Da igual si el bebé es niño o niña, la mastitis puede afectar por igual a cualquier género antes de las dos semanas de edad. Pero después de las dos semanas se hace más frecuente en niñas.

La mastitis es casi siempre unilateral. Las características clínicas clave son eritema, hinchazón y sensibilidad. Los ganglios linfáticos axilares ipsolaterales pueden estar inflamados, pero esto no es tan frecuente. Según estudios, alrededor del 25% de los niños con mastitis neonatal pueden presentar fiebre, el 43% irritabilidad y el 14% puede perder las ganas de comer. Por tanto, en la mayoría de los casos, el bebé tendrá una apariencia relativamente normal, aunque con hinchazón unilateral de los senos.

¿Qué hacer con la mastitis en bebés?

recién nacido con sus padres

En la consulta del médico se puede sospechar el diagnóstico con un reconocimiento del bebé, pero los laboratorios pueden ser útiles para evaluar el riesgo y para guiar a la hora de seleccionar el mejor tratamiento. Si el único síntoma del bebé es la hinchazón de los senos, se debe realizar un análisis de sangre y un hemocultivo si es necesario. La ecografía mamaria puede ayudar a identificar los abscesos.

Si el bebé parece enfermo, se le puede realizar una punción lumbar. Pero si no tiene fiebre de origen desconocido, entonces la punción lumbar, así como un análisis de orina o un cultivo no serán necesarios. Las pruebas de sangre, orina y la recolección de líquido cefalorraquídeo son solo para cuando el bebé presenta fiebre y no se conoce su motivo. Si tuviera fiebre y en el análisis de sangre el número de glóbulos blancos fuera alto, habría que considerar seriamente el análisis de orina y la punción lumbar. Está claro que que los bebés de 21 a 28 días no deberían tener fiebre, y si presenta mastitis hay que agotar todas las pruebas diagnósticas posibles.

¿Cuál es el tratamiento para la mastitis en bebés?

recién nacido durmiendo

Las mastitis en bebés se trata, generalmente, con los antibióticos que mejor combatan los resultados de las pruebas analíticas y/ o punción lumbar. Depende de cuál sea la bacteria que origine la mastitis se tratará con un antibiótico u otro, ya que no hay un tratamiento específico para la mastitis en bebés. El cuidado de apoyo a cualquier tratamiento, como las compresas tibias y el paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre, será un buen aliviado para que mejore la condición del bebé tratado.

Los drenajes mamarios son delicados, especialmente si la recién nacida es mujer. Para tomar esta decisión se consultará con cirugía o ginecología pediátrica porque el drenaje mamario aumenta el riesgo de hipoplasia mamaria y cicatrices incluso si el drenaje ha tenido éxito. La hipoplasia mamaria significa que en el futuro de la niña, sus senos no podrían desarrollarse adecuadamente, quedando más pequeños de lo que su constitución física normal le permitiría.

Conclusiones

Si es tu hijo o hija quien tiene mastitis, hay que recordar que no hay que intentar sacar la pus. Los padres no deben apretar el seno para intentar aliviar a su hijo o hija, esto podría empeorar el estado del bebé. El equipo médico a cargo del pequeño o la pequeña se harán cargo de la situación y drenarán el absceso si lo consideran necesario. No obstante, solo optarán por el drenaje si no se produce un drenaje espontáneo, es decir, si no sale la pus por sí sola.

Si tienes un bebé recién nacido y ves que sus senos se inflaman y se ponen rojos o con pus, antes de intentar cualquier remedio en casa lo mejor es llevarle directamente al pediatra y seguir sus recomendaciones. Especialmente si la infección que le produce la mastitis le provoca también fiebre. De esta manera se evitarán problemas en su futuro desarrollo, especialmente si es mujer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)